El responsable de canales y alianzas en el área de ciberseguridad para el norte de Latinoamérica, Gilberto Vicente, declaró que los ataques cibernéticos a las empresas han aumentado un 30% en el país, y consideró que en el estado se requiere de la formación de profesionistas en esta materia.
Indicó que recientemente fue inaugurada en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) la carrera de Ciberseguridad, con lo que se busca que la comunidad estudiantil entienda el mundo digital para anular las ciberamenazas.
Indicó que el sitio se llama Centro de Inteligencia y Resiliencia Digital, que está habilitado con las capacidades más robustas para atender este problema. Google es importante en este centro.
Explicó que la gravedad de las amenazas crece, pues México, después de Brasil, es el segundo país más atacado.
“Es una realidad, principalmente la extorsión digital, hay amenazas que comprometen la infraestructura crítica y es importante atenderlo”, destacó.
Otro reto que no es menor son los inversionistas que quieran poner dinero en el país, no sólo les interesa la seguridad física sino también digital, que existan las condiciones para protegerse.
Resaltó que el tercer elemento es el desarrollo de talento, pues hay una necesidad bien documentada, ya que en México solo hay 200 mil posiciones especializadas en ciberseguridad.
“No hay personas para contratar, hay un déficit, aunque se tiene la materia prima que son los estudiantes para que puedan integrarse al ámbito productivo”, destacó.
Al hablar sobre los fraudes o actos ilícitos, refirió que se vive en un mundo interconectado, por lo que los ataques se vuelven endémicos, la pregunta no es si se puede prevenir la amenaza sino cómo recuperarnos de manera rápida, algo que se llama resiliencia digital.
“En el estado hay un pragmatismo, hay un conocimiento genuino de la complejidad que representa la tecnología y desde esa lógica se hacen los esfuerzos correctos”, apuntó.
Respecto a que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) advirtió que los delitos digitales son mayores a, por ejemplo, el narcotráfico, señaló que la realidad es que existen múltiples elementos que facilitan el camino.
“Por un lado está la hiperconectividad y esto representa una nueva ventana que se requiere blindar; los avances de la tecnología que está al alcance tanto de los que lo utilizan para trabajar y los delincuentes; la realidad es que hay luz en el camino, el escenario es complejo pero se tiene la capacidad de que esa tecnología se use para hacer el bien”, finalizó.
Por último, dijo que ahora la nube y la inteligencia artificial son los grandes aliados que en el pasado no existían.
Texto y foto: Darwin Ail