Casi el 30 % de las secciones electorales en México tienen algún riesgo de violencia, ya sea hacia los candidatos o hacia quienes acudirán a votar en los comicios del 2 de junio, según alertó este jueves la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
“Hoy estamos haciendo una alerta temprana, oportuna para que el Estado mexicano a través de sus distintas autoridades garantice el voto libre, secreto y pacífico”, expresó en una conferencia de prensa Santiago Creel, coordinador de campaña de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.
Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la coalición, exigieron al Gobierno de México garantizar elecciones libres y pacíficas, ante el asesinato de al menos 15 aspirantes, según cifras oficiales.
Presentaron un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, en el que exponen las secciones electorales que son foco potencial de violencia en los comicios por la presencia de las organizaciones criminales que han operado en el país en elecciones pasadas, según Creel.
“La finalidad de este mapa de riesgo es identificar dónde se deben llevar a cabo acciones de carácter inmediato para garantizar el libre ejercicio del voto sin ningún tipo de coerción, intimidación o violencia”, puntualizó.
De acuerdo con los datos recabados por la coalición, mediante estudios y reportes de organizaciones como Data cívica, México Evalúa, Integralia y Semáforo Delictivo, detectaron que al menos 20 % de las secciones electorales tiene un alto riesgo de violencia electoral, mientras que 8,9 % poseen un riesgo medio. “Suman el 29 % de las secciones de este país en las cuales hay algún tipo de riesgo, desde riesgo hacia los candidatos hasta el riesgo para ir a votar”, advirtió Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila del PRI y coordinador de la mesas de seguridad de Gálvez.
Moreira reveló que los estados con mayor peligro son Quintana Roo (93 %), Guerrero (83 %), Tabasco (85 %) y Zacatecas (79 %). “Zacatecas es un estado muy complicado porque, además, el 97 % de la gente que vive en Fresnillo se siente insegura. Zacatecas ha tenido 14 víctimas contando candidatos, funcionarios, familiares e integrantes de la fuerza de seguridad”, acotó.
Ante este panorama, Noemí Luna, secretaria general del PAN, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenir en las secciones donde existe un mayor riesgo.
“Que se haga cargo del cómputo del resultado. Lo que queremos son elecciones libres, lo que queremos es que se garantice el derecho de los ciudadanos a votar en libertad. La democracia implica poder elegir sin que haya presión de por medio”, manifestó.
Afirmaron que ya entregaron este mapa a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei; a Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina.
Texto y foto:EFE