La comisionada presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), María Segovia Chab, declaró que, de los 106 municipios, un total del 30 por ciento están atrasados para cumplir con la transparencia, que es una obligación, ya que deben mantener informada a los ciudadanos.
Entrevistada luego de que se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre el instituto y el Poder Judicial de Yucatán y con ello la declaratoria inaugural de la Semana de la Transparencia en Yucatán, indicó que el resto ya está cumpliendo y ya lo tiene en su agenda.
Al realizar un diagnóstico del programa del INAIP en tu municipio, dijo que, en el caso del 30 por ciento de los rezagados, un 20 por ciento, a pesar de sus carencias, dan lo mejor, suelen llamar al instituto, preguntan cómo le pueden hacer y un 10 por ciento es apático.
Detalló que notaron panoramas muy distintos, desde ayuntamientos bien estructurados y otros que no saben cómo comenzar en este tema, y hay que duplicar los esfuerzos para acercarnos a ellos, es una primera etapa de acercamiento será continuo para capacitar a las personas servidoras.
“Hay funcionarios que no conocen sus obligaciones en materia de transparencia y esto ha generado conciencia, los alcaldes que nos buscan quiero tener la información publicada, y se les indica las responsabilidades que pueden incurrir si no cumplen con las obligaciones, cada vez hay más yucatecos que conocen a la PNT (Plataforma Nacional de Transparencia), que saben elaborar una solicitud y que le pueden preguntar a su alcalde”, dijo.
Indicó que dos años los llevó recorrer los municipios, ya que se inició en 2021 y se cerró el 2023, hay municipios que cumplen al 100, los que están pendientes reciben mayores solicitudes, pero hay municipios donde no tienen una computadora o el responsable tiene que estar en otra área para realizar su labor.
Negó que la ubicación geográfica del municipio sea un factor para el rezago, ya que es más voluntad del alcalde, hay caso como Tixméhuac y Peto y están alejados, pero a raíz de la llegada del instituto al municipio se aplicaron y ahora son de 100. “Están cumpliendo, atienden sus solicitudes y se les llega un recurso, lo aplican, aunque sea atrasado”.
Respecto a si los partidos están cumpliendo con el Programa Anual de Vigilancia, dijo que son sujetos obligados, tienen información que por ley debe estar la plataforma, en el Artículo 70 están las generales y en el 76 se refiere a sus obligaciones específicas, esto ha llevado a ponerse las pilas para cumplir con sus obligaciones en transparencia y es a beneficio de la ciudadanía, que tengan información verídica y la plataforma busca tener mejoras.
Explicó que actualmente no han sancionado a partidos, cuando se denuncia los incumplimientos se le notifica al partido y estos buscan cumplir y publicar esta información.
Dijo que entre lo que más solicitan a los partidos son sus prerrogativas, el curriculum vitae de sus dirigentes, el padrón de afiliados que es una obligación de transparencia que deben publicar, el organigrama, como distribuyen las prerrogativas que se les otorga y un tema que llama la atención, cuánto aplican el presupuesto para fortalecer el liderazgo de las mujeres, indígenas y esto los lleva a cumplir con lo que manda la ley.
Aclaró que conforme se acercan las elecciones aumentan las solicitudes y recursos, ya que las personas que se alerta revisan cómo está tal partido y se lleva la sorpresa cuando no encuentran la información. “Hacemos grandes esfuerzos para que cada vez los partidos tengan la información disponible y que atiendan las solicitudes de acceso que la ciudadanía realiza o a través de plataforma”.
Indicó que cada tres meses los sujetos obligados deben actualizar la información, a partir de que venza cada trimestre dependiendo del formato, no es porque vaya a comenzar el proceso electoral.
Antes, en el acto, la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; resaltó que con este convenio se busca que el Estado sigue lidereando en materia de transparencia, cuando se archivan documentos, expedientes, se fortalece la democracia se incide en las políticas públicas y se colabora en las tomas de decisiones.
También estuvieron la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, María Canto Valdez; comisionados del Inaip, Aldrín Briceño Conrado y Carlos Pavón Durán; el diputado Erik Rihani González, entre otros.