El comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), Carlos Pavón Durán, aseguró que el 35 por ciento de los representantes de las unidades de transparencia en los municipios tienen que acudir a cibercafés para poder realizar su trabajo y poder cumplir con su labor del trabajo de transparencia, pues estos no cuenta con la infraestructura suficiente para poder realizar su labor.
Señaló que esta situación se da mayormente ante la falta de interés de los representantes municipales en cumplir con esta obligación y no consideran en sus presupuestos el recurso necesario para dotar a sus unidades de transparencia municipales con el equipo para cumplir con las solicitudes de transparencia.
“Tenemos a los titulares de las unidades de transparencia, yéndose a cibercafés para cumplir con su función. Es muy importante que las y los presidentes municipales a quienes ahora se les acaba de aprobar el ejercicio de recursos para el año 2023 vean que la obligación de la información pública es extremadamente importante y que cumplan con ella”, exhortó el titular del INAIP.
Aunque omitió precisar algunos de los municipios que se encuentran en esta condición, señaló que son cerca de 40 los municipios que no cuentan con la infraestructura para su cumplimiento, el cual requiere, cuando menos, de un equipo tecnológico adecuado y de internet.
“La plataforma nacional de transparencia está en línea y toda la información hay que subirla mediante internet, por eso es muy importante que las autoridades escuchen este llamado para que doten a sus unidades”, aclaró.
De igual manera, el día de hoy el comisionado encabezó el cambio del Consejero Presidente del Consejo Consultivo del INAIP, cargo que será ocupado por Eduardo Alvizo Perera, durante el año que dura el cargo, en sustitución de María del Carmen de la Peña Corral.
El Comisionado Pavón Durán significó el trabajo del Consejo Consultivo como un órgano auxiliar que coadyuva en las labores institucionales de forma honoraria y como una manera de participación activa de la ciudadanía para vigilar a un organismo público autónomo.
Finalmente, indicó que el Instituto ha rebasado ya el número de solicitudes ciudadanas de acceso a la información y datos personales con respecto al ejercicio 2021, al tener hasta el momento 14 mil 471, mientras que los Recursos de Revisión también se han incrementado, pues este año la ciudadanía ha interpuesto a la fecha 1382 de estos trámites de impugnación ante el Instituto.
Texto: y Fotos: Andrea Segura