El 40% de víctimas por VIH no contaba con seguridad

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, señala que en 2021 se registraron 4 mil 662 muertes relacionadas con dicho mal

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertó que 40% de las víctimas mortales por VIH en 2021 no contaba con algún tipo de seguridad social.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, de- talló que el año pasado se registraron 4 mil 662 muertes relacionadas con el VIH.

Del total, el 83.6% fueron hombres, cuyo riesgo de contagio se atribuye mayormente a prácticas sexuales de riesgo y consumo de drogas.

Además del estigma, los pacientes con VIH se enfrentan a que cuando tienen una relación con una persona de su mismo sexo no la pueden afiliar a algún instituto de seguridad social por- que no está permitido.

“Muchas veces, sobre todo en las parejas homosexuales, no pue- den lograr que sus parejas sean afiliadas por ser sus parejas. Entonces, ¿qué es lo que provoca?, que esa persona queda sin el amparo o la protección de la seguridad social aunque su pareja sí tenga un esquema de seguridad social, lo que provoca que sea población doblemente vulnerable”, lamentó Vielma Orozco.

El matemático agregó que tras tres años de aumento, la tasa de mortalidad por VIH tuvo un “comportamiento atípico” en 2020 al registrar un descenso de casos en el contexto de la pandemia por covid-19.

Venía una tendencia al alza, interrumpida por covid-19 en 2020 y 2021, y que provoque que quedaran registradas (la muerte de) estas personas de VIH, segura- mente, por covid-19.

“Es similar a lo que sucedió con neumonía o con enfermedades del corazón. Pueden haber sido personas que ya contaban con VIH, pero que covid-19 adelantó la muerte de estas personas”, expuso.

Persisten contagios

Aunque se han registrado logros importantes en la lucha contra el VIH-sida, la pandemia continúa sin estar bajo control en México, pues miles de personas siguen contagiándose cada año muchas de las cuales no están conscientes de ello, y no todas tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales que necesitan.

Así lo afirmaron activistas, investigadores y funcionarios especializados en el tema, quienes destacaron la importancia de la educación sexual y las campañas de detección del virus para frenar la expansión de la enfermedad y garantizar mejores condiciones de vida a quienes la padecen.

Al participar en la ceremonia donde se iluminaron de rojo di- versos edificios emblemáticos de Ciudad Universitaria, con motivo del Día Mundial de la Respuesta al VIH, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, llamó a “romper las fronteras de la discriminación y el estigma”.

Texto y foto: Agencias