El 80% de los niños no comen carne

México.- En México, un tercio de niños y adolescentes en México tienen sobrepeso y obesidad, además del riesgo cuatro veces mayor de desarrollar diabetes.

El motivo de lo anterior, advirtió Salvador Villalpando, jefe del departamento de gastroenterología y nutrición del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), es que el 80 por ciento de los niños de seis meses a cuatro años de edad no comen carne y sólo la mitad consume vegetales.

Peor aún, según los datos proporcionados, de los que da cuenta La Jornada, es que entre 62 y 90 por ciento ingieren dulces y sobre todo refrescos.

Se informó que el 38 por ciento de los infantes de uno a dos años tiene anemia por deficiencia de hierro a causa del bajo consumo de carne y vegetales, por lo que alertó que no es adecuado dar a los niños bebidas azucaradas o productos con exceso de sal.

Sólo con la prevención se enfrentará el problema de salud en e país, dijo Villalpando, quien aseguró que ello debe darse desde la gestación y el nacimiento en que los niños consuman los nutrimentos necesarios para un sano desarrollo.

En este contexto, consideró que atender a los infantes cuando ya están obesos “es llegar tarde”, porque difícilmente se logra que vuelvan a tener peso normal.

Precisó que al año, en el HIMFG 400 nuevos pacientes con obesidad se someten a tratamientos clínicos para bajar de peso y prevenir o atender los padecimientos asociados, pero únicamente 6 por ciento consigue reducir algunos kilos para llegar a la condición de sobrepeso (que aún no es el peso normal) y se mantiene así al año de la terapia. Esto significa que 94 por ciento no lo logra.

En este contexto, Villalpando y dos médicas del área de nutrición del HIMFG presentaron la guía de alimentación complementaria para el niño sano, que elaboró un grupo interinstitucional de especialistas, con el propósito de contribuir a la prevención.

Se proponen en el documento los alimentos y las porciones que corresponden a cada grupo de edad.

Fuente: SDP Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *