Se celebró ayer, en Mérida, el VI Congreso de Escuelas de Manejo, Automex 6.0, que por primera ocasión se realiza fuera de la capital del país, y en este marco, el ingeniero vial, René Flores Ayora, destacó la importancia de las glorietas para reducir el riesgo de colisiones, ya que a diferencia de las intersecciones semaforizadas, donde se contabilizan hasta 32 puntos de conflicto, al circular en ellas, se reducen a sólo ocho.
Sin embargo, el especialista recalcó que el 90 por ciento de las glorietas en Mérida carecen de la debida señalización horizontal, lo que incluye delimitación de carriles con flechas direccionales para evitar que los conductores cambien de dirección de manera intempestiva, pintura en el pavimento de rayas de parada y de pasos peatonales así como de letreros que indiquen que la máxima velocidad para circular por ellas es de 30 kilómetros por hora.
“Las glorietas salvan vidas, porque si ocurriera un choque estos serían a baja velocidad, además de que al no requerir de semáforos, si llegara a darse un corte en el suministro de energía eléctrica no hay problema ya que el tránsito se autorregula, de hecho en Estados Unidos y Europa se construyen más glorietas ya que ayudan a resolver conflictos y las casi no hay muertes en ellas”, subrayó.
Esta sería una tendencia que también sigue el Ayuntamiento de Mérida, cuyo director de obras públicas, David Loria Magdub, informó en días pasados que se construirán glorietas en el crucero de San Antonio Hool y Dzityá, y uno más en la Comisaría de Temozón, lugares en los que por la importante afluencia vehícular son constantes los conflictos.
En cuanto al balance actual de muertes en siniestros viales, Flores Ayora, recordó que hasta el 19 de septiembre, de manera oficial ya se contabilizan 162 víctimas de las cuales 80 eran motociclistas, 16 ciclistas, 18 conductores, 30 acompañantes y 18 peatones.
Al evento acudieron directivos y representantes de escuelas de manejo de 20 estados del país, que conocieron a detalle los trabajos que se han realizado en el centro histórico de la capital yucateca, donde se han establecido franjas rojas para evitar que se estacionen vehículos en 15 metros antes de llegar a la esquina a fin de evitar problemas de visibilidad y los trabajos en 48 intersecciones que incluyen pintura en pasos peatonales, algo que indicaron representantes de Escuelas de manejo de Estado de México, no se realiza, por lo que reconocieron la labor en este ámbito por parte de las autoridades municipales.
Asimismo, el presidente de Automex, Virgilio Moreno Márquez, destacó que a nivel nacional existe un registro de mil 400 escuelas de manejo formales, y se calcula que hay al menos 800 que son calificadas como patitos, por lo que pide a la ciudadanía que al contratar estos servicios verifiquen que la empresa en cuestión cuente con póliza de seguro con cobertura amplia para uso de autoescuela.
En este sentido destacó que a diferencia de las informales, las afiliadas a Automex utilizan vehículos equipados entre otras cosas con doble pedal profesional, no hechizo, y cuyos instructores cuentan con capacitación inclusive para atender a alumnos que tienen problemas de nerviosismo y estrés y hasta para indicarles cómo se debe actuar ante una eventualidad. Moreno Márquez se pronunció porque se regule debidamente esta actividad que en el caso de Yucatán realizan 12 empresas establecidas.
Texto y foto: Manuel Pool