El 90% del agua en Yucatán, con algún grado de contaminación: activistas

Los días 29 y 30 de julio se efectuará la Cumbre de Acción por el Agua, evento que plantea acciones para preservar y manejar de manera eficiente el vital líquido

El 90 por ciento del agua de la Península de Yucatán tiene algún grado de contaminación y es hora de tomar acciones para no llegar a sufrir como ahora sucede en otros estados y ciudades, afirmaron organizadores de la Cumbre de Acción por el Agua, que se realizará los días 29 y 30 de julio en la Universidad Anáhuac Mayab.

“No es por alarmar, pero Yucatán no cuenta con la suficiente agua como se piensa, pues el 90% de este recurso está contaminado. Tenemos que hacer un manejo responsable (…) Tenemos que entender que no tenemos la gran reserva de agua, tenemos agua, pero en su mayoría no sirve. Ya se ha detectado arsénico en nuestras aguas y tenemos que tratarla y manejarla de manera eficiente para tener agua de calidad y cantidad para el futuro”, advirtió el doctor Salvador Castell González, director general de Va por la Tierra y coordinador general de la Red Por el Futuro Yucatán.

En la presentación de la Cumbre de Acción por el Agua, que se realizará el viernes 29 y sábado 30 de julio en Mérida, también estuvieron Isabel Bracamontes Cetina, la estudiante Dana Estefanía Morales, presidenta del Comité de Ingeniería Ambiental y Verde Anáhuac, y Luis Novelo, coordinador de Ingeniaría Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab.

El evento es totalmente gratuito y se pueden inscribir en las de redes sociales de Fridays For Future Yucatán, organización afiliada a la organización mundial de la activista sueca Greta Thunberg.

Las contaminaciones presentes en el agua son muy variadas, van desde hormonas para la actividad productivas, agroquímicos que son altamente tóxicos, materia fecal, e inclusive se ha detectado que el virus de hepatitis A ya es endémico en Yucatán, es decir, que el 95% de la población ya lo tenemos”, dijo Castell González.

La Cumbre de Acción por el Agua es un evento nacional e internacional que está liderado por jóvenes que, además de México, también se celebra en los mismos días en Perú, Kenia, Nigeria, Jamaica, Estados Unidos e India.

Entre otros invitados a la Cumbre están el senador Raúl Paz Alonzo y el diputado federal Rubén Muñoz Alvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, respectivamente.

“Su finalidad es discutir la importancia de ecosistemas marinos y de agua dulce amigable, así como el futuro del clima. En esta Cumbre deben salir planes concretos, aterrizados y con fundamentos científicos para conservación, restauración y protección de nuestros ecosistemas, porque no se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”, afirmó Bracamontes Cetina.

Un ejemplo de la falta del agua es actualmente la crisis de Monterrey y otros municipios de Nuevo León, en donde esperan con ansias las lluvias o hasta un ciclón para que puedan recuperar su recurso hídrico.

“Nadie quiere llegar al punto de ser como Monterrey para tomar acción con el tema de aguas, pues somos conscientes que estamos en una zona privilegiada en el tema del agua, pero hay que protegerla y recuperarla”, afirmó Bracamontes Cetina, vocera de Viernes por el Futuro Yucatán.

En su momento, Luis Novelo, coordinador de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Mayab, aseguró que erróneamente se piensa que la existencia de agua en el subsuelo es abundante, por lo que no vamos a tener escasez, pero sí tenemos un problema de contaminación.

“Vamos a abordar el tema desde las perspectivas de la contaminación de nuestros mantos freáticos y lo que podemos hacer para evitarla y para tener un futuro en la que todos nos desarrollemos de manera armónica”, afirmó.

Por lo pronto, dijo que los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental se están preparando para que vivan las experiencias del medio ambiente y su cuidado, que sean verdaderos agentes de cambio.

Finalmente, se afirmó que el día 29 se realizarán ponencias y talleres en la Anáhuac Mayab y el día 30 (aunque es un evento limitado) se va a ejecutar una limpieza de cenote subacuática.

Texto y fotos: Esteban Cruz / Agencias