El 90% del agua en Yucatán tiene algún grado de contaminación: Activistas

El 90 % del agua de la Península de Yucatán tiene algún grado de contaminación y es hora de tomar acciones para no llegar a sufrir como ahora sucede en otros estados y ciudades, afirmaron organizadores de la Cumbre de Acción por el Agua, que se realizará el 29 y 30 de julio en la Universidad Anáhuac Mayab.

“No es por alarmar, pero Yucatán no cuenta con la suficiente agua como se piensa, pues el 90% de este recurso está contaminado. Tenemos que hacer un manejo responsable… Tenemos que entender que no tenemos la gran reserva de agua, tenemos agua, pero en su mayoría no sirve. Ya se ha detectado arsénico en nuestras aguas y tenemos que tratarla y manejarla de manera eficiente para tener agua de calidad y cantidad para el futuro”, advirtió el doctor Salvador Castell González, director general de Va por la Tierra.

En la presentación de la Cumbre de Acción por el Agua que se realizará el viernes 29 y sábado 30 de julio en Mérida también estuvieron Isabel Bracamontes Cetina y representantes de la Universidad Anáhuac Mayab.

El evento es totalmente gratuito y se pueden inscribir en las de redes sociales de Friday´s For Future Yucatán, organización afiliada a la organización mundial de la activista sueca Greta Thunberg.

“Las contaminaciones presentes en el agua son muy variadas, van desde hormonas para la actividad productivas, agroquímicos que son altamente tóxicos, materia fecal, e inclusive se ha detectado que el virus de hepatitis A ya es endémico en Yucatán, es decir que el 95% de la población ya lo tenemos”, dijo Castell González.

La Cumbre de Acción por el Agua es un evento nacional e internacional que está liderado por jóvenes, que, además de México, también se celebra en los mismos días en Perú, Kenia, Nigeria, Jamaica, Estados Unido e India.
“Su finalidad es discutir la importancia de ecosistemas marinos y de agua dulce amigable, así como el futuro del clima. En esta Cumbre deben salir planes concretos, aterrizados y con fundamentos científicos para conservación, restauración y protección de nuestros ecosistemas, porque no se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”, afirmó Bracamontes Cetina.

Texto y foro: Esteban Cruz Obando