El acceso a la educación de calidad es un tema de justicia social

El uso de las tecnologías en materia de educación representa una oportunidad de cambio y transformación en comunidades remotas, donde gracias al internet, por ejemplo, maestros de educación indígena radicados en la mixteca poblana lograron cursar sus estudios de posgrado utilizando solo su teléfono celular,  aunque para ello tenían que ir al parque para tener señal.

“Lo bueno es que solo era una o dos veces al mes” , dijo el director general en Yucatán de la Universidad Santander, el Dr. Gonzalo Antonio Homá Mendiburu, quien habló de la plataforma educativa con que cuenta la institución que representa y que permite que desde Mérida, docentes altamente capacitados, puedan interactuar con alumnos ubicados en otros estados de la República Mexicana como Sinaloa y Puebla, así también como de España, Chile y Estados Unidos.

“La educación a distancia, permite que ocurran cosas tan especiales como el ver que una persona de 83 años, don Elpidio, obtuviera un posgrado en educación, siendo ya una persona jubilada, pero con gran espíritu de superación”, recalcó el entrevistado, que este sábado, en rueda de prensa anunció la apertura de una nueva sede en la ciudad de Motul.

Acompañado del Dr. Víctor Oswaldo Cruz Pool, quien será el coordinador de la Sede Motul, Homá Mendiburu dijo que en modalidad semi presencial o virtual,  ofertarán la maestría en el área de  docencia y educación; el doctorado en Ciencias de la Educación, así como las licenciaturas en Administración de Empresas, Derecho y Educación.

Ante representantes del SNTE 33 y la secretaria general del Sitem, Elvira Caamal Varguez, Homá Mendiburu destacó que la oferta académica que ofrece la Universidad Santander tendrá mucho impacto para quienes por alguna razón no concluyeron sus estudios profesionales, o que en su caso desean cursar un posgrado, y no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo. 

Otro de los aspectos importantes que representa una ventaja de la educación virtual sobre la convencional, es que mucha gente que vive en poblaciones alejadas de las grandes capitales donde se concentra la oferta educativa, tienen la oportunidad de estudiar desde casa, ahorrándose los gastos de pasaje, de renta si es el caso y de alimentación, lo que representa una verdadera democratización del acceso a cursar una carrera o un posgrado. 

“En nuestro caso se ofrece la opción de concluir una carrera con asesoría semipresencial o virtual en un año y 8 meses teniendo clases dos fines de semana al mes, y si se desea estudiar maestría o un doctorado solo se necesita tomar clases un sábado o un domingo cada tres semanas para concluir la currícula en dos años”, detalló Homá Mendiburu, quien recientemente en compañía del rector nacional, Enrique Navarro Flores, estuvieron en la República Dominicana para atender temas de movilidad académica.

En la actualidad, después de 16 años en Yucatán, la institución cuenta con una matrícula de más de mil 500 alumnos, de los cuales el 70% son docentes que cursan una maestría o un doctorado en educación;  y entre sus egresados hoy se encuentran numerosos funcionarios de alto nivel del gobierno Estatal y federal.

Texto y foto: Manuel Pool