OXKUTZCAB.- La venta de agua por carretas, que duró hasta la década de los 70, es parte de la historia de Oxkutzcab. En aquellos tiempos el vital líquido era comerciado por varios aguadores, quienes lo acarreaban en una carreta tirada por un caballo.
Uno de los exvendedores es don Crescencio Manzanilla Durán, quien actualmente tiene 85 años y es propietario de un puesto en el Mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab.
Don Crescencio representa a una generación que forjó el desarrollo de Oxkutzcab en tiempos difíciles.
Décadas atrás era costumbre tener una pila para almacenar agua, la cual se trataba con cal en el interior para que cuando se surtiera el vital líquido se conservara mejor.
Don Crescencio Manzanilla solía reunirse en su puesto con otros exvendedores de agua por carretas, como Tomas Chi, quienes solían platicar sobre aquellos tiempos en los que se carecía de servicios básicos, como la electricidad, carreteras o agua potable.
Don Crescencio recuerda que en sus tiempos de vendedor hacía 15 viajes al día, el barril contenía 1,300 litros de agua, y en esos tiempos habían más de 8 aguadores que recorrían Oxkutzcab surtiendo el vital líquido.
Actualmente, don Crescencio sigue en su puesto que compró en 1975 en el Mercado 20 de Noviembre, en el que vende refrescos y permite que otros comerciantes oferten sus productos cerca de su local.
Varios de sus amigos se acercan a saludarlo para recordar aquellos tiempos en los que se forjó este municipio con el trabajo de grandes hombres que surtieron de agua a la población por más de cuatro décadas hasta que se introdujo el sistema de agua potable.
Texto y foto: Bernardino Paz