De acuerdo a los organizadores el Rally Maya deja una derrama económica de 23 millones de pesos al Estado, pero pese a que una buena cantidad pudo ser para Valladolid, el alcalde Alfredo Fernández Arceo negó los permisos para que esta caravana de autos clásicos pase por ese Pueblo Mágico.
Los vallisoletanos están molestos por esta decisión porque si bien es cierto ha mejorado la afluencia de visitantes, incluso en Semana Santa llegaban hasta 7 mil diariamente, no se está para realizar estos desaires.
En su octava edición, participarán 120 joyas automotrices, que realizarán un recorrido de 1,100 kilómetros, en 2 estados del Sureste de la República Mexicana por lo que los pobladores estaban listos para ver estos modelos clásicos y los artesanos, restauranteros y hoteleros atender tanto a los pilotos como a los seguidores del evento deportivo.
Probablemente, el alcalde esté mal asesorado y desconozca que estos eventos pertenecen al ramo de turismo deportivo.
La llegada a México de firmas internacionales vinculadas con eventos deportivos, como NBA, UFC, F1 y NFL, ha ayudado a dar brillo a las cifras turísticas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la creciente oferta de eventos de “clase mundial” contribuyó a que la afluencia de visitantes aumentara 9% entre 2015 y 2016, para un total de 35 millones de personas.
Forbes México contabilizó cuánto dinero producen las competencias deportivas más importantes de alcance nacional e internacional y la suma llegó a 18,524 millones de pesos (mdp), sólo de los 30 eventos más importantes (con excepción del OHL Classic at Mayakoba, el torneo de golf que se celebra en Playa del Carmen, Quintana Roo, y del cual los organizadores no aportaron datos del impacto económico). Tampoco aparecen certámenes mundiales como el UFC y WWE, porque no hay cifras disponibles.
El fundador y director general Rally Maya México, Benjamín de la Peña Mora, recordó que las fundaciones de Telmex y Alejo Peralta entregaron 387 sillas de ruedas y también han apoyado a la fundación de diabetes.
Por lo que también se perdió la donación de aparatos ortopédicos, auditivos y sillas de ruedas que los patrocinadores donaban año con año para las personas con discapacidad de la ciudad, justificando que en Valladolid no hace falta, pues tales apoyos son cubiertos totalmente por la comuna. Tampoco se llevará a cabo la construcción del museo del automóvil, obra financiada totalmente por grupo Rally Maya, pues el Alcalde cerró las puertas totalmente a los organizadores, por lo que en esta ocasión, los organizadores optaron por llevar este evento a municipios como Ticul y Tekax.
El museo rodante contó con vehículos de 1920 a 1980. Contó con un modelo de un Mercedes Benz que tiene un costo de un millón de dólares y también hay otros vehículos que tienen un costo de 2 millones de dólares.