El alcalde de Nueva York abandona la reelección

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, puso fin a su campaña de reelección, una medida buscada por los rivales del candidato demócrata Zohran Mamdani, quienes han querido consolidar la oposición en su contra. Adams anunció su decisión ayer en un video publicado en X: “A pesar de todo lo que hemos logrado, no puedo continuar mi campaña de reelección. La constante especulación mediática sobre mi futuro y la decisión de la Junta de Financiamiento de campaña de retener millones de dólares han socavado mi capacidad para recaudar los fondos necesarios para una campaña seria”.

La gestión de la oleada migratoria (Nueva York llegó a recibir más de 200.000 inmigrantes entre 2022 y 2023, lo que dio “munición” a Donald Trump) más los casos de corrupción en que se vio envuelto por sus tratos en favor a empresas turcas en Nueva York a cambio de lujosas vacaciones en destinos de ese país, terminaron hundiendo su imagen y sepultando su popularidad.

Pero la imagen de Adams ya venía maltrecha: su larga carrera como oficial de policía y sus proclamas constantes por la ley y el orden, más su afición por los trajes caros y por los restaurantes de lujo casaban mal con el ideario de un Partido Demócrata que se reinventaba en tiempos del Black Lives Matter.

Esta desconexión quedó de manifiesto una vez más el pasado viernes, cuando se dejó ver en la sede de Naciones Unidas junto a su “amigo” Benjamín Netanyahu, justo el día en que decenas de países boicoteaban en la ONU el discurso del líder israelí y en que miles de personas protestaban en Nueva York contra la guerra de Gaza. En un Partido Demócrata que trata de marcar distancias con Israel, la foto de Adams con Netanyahu también resultó contraproducente.

A Adams siempre se le vio como “el ala derecha del Partido Demócrata”. Tan a la derecha, que el pasado abril anunció que buscaría la reelección como independiente, fuera de su partido.

En sus cuatro años como alcalde, Adams dejará para la historia pocos logros: en una ciudad que se despertaba de la pandemia del covid, Adams será recordado tal vez por sus anuncios grandilocuentes de proyectos que resultaron ser un ‘bluff’, como el nombramiento a bombo y platillo de una ‘zarina contra las ratas’ -de la que poco se sabe- o el fichaje de robots policías que nunca empezaron.

Texto y foto: Agencias