OXKUTZCAB.- A fin de constatar e ir apoyando en los problemas que padecen los campesinos en sus sistemas de riego, el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, visitó ayer la unidad agrícola San José Ixcotbi Haltún.
En respuestas de una de las inquietudes de los socios de esa unidad, el edil explicó que las actas constitutivas se están trabajando en ello, donde los campesinos sólo darán un 50% de su costo y muy pronto se entregarán.
En cuanto a la solicitud de la perforación de un pozo de uso agrícola, indicó que la Seder tiene un compromiso de apoyar con la maquinaria, los campesinos aportarán las tuberías y el Ayuntamiento los insumos.
“En Oxkutzcab falta que perforen siete pozos de los 15 que se pactaron con el Gobierno del Estado”, dijo.
En un dado caso que la máquina no regrese, en enero de 2024, el Ayuntamiento planearía hacer los pozos que hacen falta, en un plan donde los campesinos sólo otorgarán la tubería.
Así se solventarán los problemas de la perforación de nuevos pozos en la zona de producción, pues los campesinos tendrán el suyo, “ya sea del Seder o el municipio que lo haga, pero lo tendrán”.
En cuanto a los caminos saca cosechas, el alcalde le informó a los campesinos que se trabaja y se está presupuestando para más caminos en 2024. En esa unidad con aproximadamente unos 50 socios, también se hizo un compromiso de apoyarlos con una maquinaria Retro para acondicionar caminos segundarios en beneficio de las parcelarios.
Texto y foto: Cortesía