La instalación porteña se mantiene en funcionamiento desde hace dos semanas; cuenta con cuatro cajas y seis camiones de transporte
El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, en compañía del director general del Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana de Mérida, Luis Castro Río, y el titular de Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón, realizó una visita de supervisión a la recién inaugurada Estación de Transferencia de Residuos Sólidos.
Este logro es el resultado del trabajo en colaboración entre el municipio de Progreso y el Gobierno del Estado, cuyo objetivo es poner fin a la operación de vertederos clandestinos y establecer una Zona Metropolitana que pro- mueva una gestión de residuos más eficaz.
Los municipios involucrados en esta iniciativa son: Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Ucú y Tixpehual. Con este programa, la basura generada en estas localidades será transportada al relleno sanitario en Mérida a través de la estación de transferencia, poniendo fin a la práctica de vertederos al aire libre.
La Estación de Transferencia de Progreso, entró en funcionamiento desde hace dos semanas, cuenta con cuatro cajas de transferencia y seis camiones para transporte, garantizando así un flujo continuo hacia Mérida de la recolección de desechos sólidos por parte de Prolimpia y la Dirección de Servicios Públicos.
Esto marca un cambio significativo respecto a las antiguas prácticas de cinco años atrás, que permitían que la basura se acumulara en un vertedero en las tierras de Progreso y posteriormente se enterrara en los suelos.
Para Progreso, la puesta en marcha de esta estación de transferencia representa un hito histórico, ya que la presencia de vertederos clandestinos al aire libre hacía urgente una solución eficaz para la gestión de residuos.
Estas acciones están destinadas a hacer de Progreso una ciudad más sostenible, liberándola de los desechos sólidos de manera responsable y eficiente.
Zacarías Curi hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe depositando su basura de manera adecuada, asegurándose de que esté debida- mente embolsada. Además, enfatizó la importancia de contribuir mediante el pago de las cuotas correspondientes, lo que garantiza la continuidad de esta mejora en la gestión de residuos.
Texto y foto: Cortesía