El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, declaró que el municipio se llame Tekax de Ricardo Palmerín y que también sea un Pueblo Mágico.
Indicó que el programa ya no obtiene recursos del Gobierno Federal, pero existe en las agencias de Turismo un programa de catálogo donde se promueve el pueblo.
Como se sabe, los Pueblos Mágicos son una opción en las agencias turísticas ya que los visitantes consultan para conocer. En el Estado tienen este título Valladolid, Maní, Izamal y Sisal.
Por cierto en este último hubo molestia de los porteños cuando fue nombrado les encarecieron la tarifa eléctrica.
Ávila Romero aclaró que ahora con los recursos que se dan de ya no se pueden remodelar fachadas del Centro Histórico y esto tiene que ser un ingreso propio.
Explicó que tienen grutas, pero también un problema de desperdicios sólidos y esto es algo costoso.
Reconoció que con el proyecto de Bitácora de colores: memoria de Tekax, en donde en un callejón se pintaron 10 murales fue gracias al apoyo a Colectivo Tomate y Proyectos de Comex por un México bien hecho ya que ellos tienen pocos recursos.
Dijo que han aumentado en un 200 por ciento el turismo desde sus gestiones ya que antes llegaban 200 visitantes al mes y ahora 2 mil dejando una derrama económica de 750 mil pesos a un millón de pesos.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL