El alcalde de Ucú, Géner Pech León, rinde su primer informe

El ocho de agosto de hace exactamente un año, el ahora alcalde de Ucú, Géner Pech León recibió del Iepac la resolución que lo acreditaba como ganador de la elección, y por ello eligió esta fecha para rendir su primer informe de gobierno correspondiente al periodo 2025-2027.

“Definitivamente, a partir que inició mi administración, han cambiado para bien muchas cosas en el municipio, antes se decía que Ucú, pese a estar muy cerca de Mérida, los servicios no llegaban y pocos lo conocían”, destacó.

“Hoy, Ucú tiene una nueva imagen de acuerdo a la calidad de vida que gozan todos los habitantes del municipio”, dijo en breve entrevista previa a la sesión solemne de Cabildo, donde rindió cuentas a la ciudadanía.

Destacó que en materia de infraestructura se avanzó en la construcción de calles, superando los logros de su antecesor, quien estuvo seis años de alcalde.

Asimismo, comentó que recientemente se sustituyó una bomba del sistema de agua potable, que debido a su grado de deterioro, se optó por no repararla y adquirir una nueva y más moderna para cuidar la salud de la población.

En cuanto a temas de servicios, recalcó que al recibir la administración había colonias enteras sin ningún foco funcionando: “hoy no puedo decir que todas las lámparas están funcionando, pero ya sólo faltan una o dos en cada colonia”.

En materia de salud, destacó que además de las ferias para atender a la población, se cuenta con un consultorio donde se da atención gratuita a los vecinos de las comisaría de Yaxché de Peón,  que incluye la consulta y la entrega de medicamentos básicos.

También resaltó la labor de asistencia social a favor de la población más vulnerable que realiza el DIF municipal, que a la semana entrega 200 comidas diarias, divididas en partes iguales en la cabecera municipal y en la comisaría de Yaxché de Peón.

En materia deportiva, recordó que antes se apoyaba a un equipo de béisbol, y ahora son cuatro que son apoyados, además de equipos de karate, fútbol y voleibol femenil .

De hecho comentó que recientemente el equipo de karate obtuvo varios premios en un evento estatal, y resaltó el apoyo de la Universidad Politécnica de Yucatán, cuyas instalaciones se encuentran en Ucú.

De hecho al informe acudió el rector de la mencionada institución educativa, Raúl Aarón Rosado Castillo, quien estuvo acompañado de dos jóvenes originarios de este municipio, quienes como estudiantes de la UPY integraron un equipo que obtuvo el primer lugar en robótica en un evento desarrollado en la Universidad Modelo, con respaldo del Ayuntamiento.

En el informe, que inició a partir de las nueve de la noche, se indicó que en estos 11 meses la Policía Municipal atendió 300 reportes de la ciudadanía y se dotó de uniformes completos a los elementos, así como de equipos de radiocomunicaciones.

También se adquirió un circuito de videovigilancia y dos motos para patrullaje, además de que el Gobierno estatal entregó en donación dos patrullas y una motocicleta. Asimismo, se reportó la entrega de 310 cascos a la ciudadanía.

Texto y foto: Manuel Pool