En el Ayuntamiento de Valladolid, que encabeza Alfredo Fernández Arceo, recortaron, “debido a la austeridad”, varios puestos y también se tomó la medida de reducir sueldos de funcionarios; sin embargo, esto no sucedió con el titular de Gobernación y Asuntos Jurídicos, Manuel Basulto Ramón, a quien se le aumentó el salario en 11 mil pesos, a comparación de su antecesor.
De acuerdo con Elizabeth Aguilar Cabrera, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Valladolid, Basulto Ramón percibe un sueldo de 29 mil 530 pesos, esto es, 11 mil pesos más de lo que ganaba el anterior.
Basulto Ramón parece ser una de las numerosas “ovejas negras” que tiene el alcalde, quien da muestra de estar mal asesorado.
En diciembre pasado, despidió a casi una decena de secretarias, mujeres que han prestado su servicio durante muchos años. Una de ellas, embarazada, fue obligada a firmar su renuncia “voluntaria”, para no pagarle según la Ley Federal de Trabajo. Al negarse a firmar dicha “renuncia voluntaria”, el alcalde amenazó con usar la fuerza pública si se presentaban a laborar.
Como se sabe, cuando se realizó la transición, Fernández Arceo no convenció al exalcalde Enrique Ayora Sosa para que les explicara la forma en que se efectuarían las liquidaciones.
Reducir el personal puede poner en riesgo la operatividad de los servicios, no solo por los despidos, sino también por los empleados que se contagiaron de covid-19.
Texto y foto: Darwin Ail