El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasa con el Instituto Nacional Electoral de la austeridad al austericidio. “Hay una mala interpretación de la primera, en la que estoy a favor, pero la segunda mata instituciones, aniquila objetivos y no permite que hallan los servicios que requieren los ciudadanos y los mexicanos”, señaló.
Entrevistado sobre la movilización civil y empresarial a favor de la defensa del árbitro electoral, que se realizó en todo el país, a la que también se sumó Mérida, resaltó que la movilización ciudadana es una manifestación para defender, ser escuchados, y que debe ser respetada, cuidada. “Habrá una concentración en el parque de la colonia México, hay apoyar en lo que sea necesario, es un ámbito de la competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, pero estaremos atentos por cualquier apoyo.
Con la Reforma Electoral, la Cuarta Transformación busca sustituir al INE por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (Inec), que no se haría cargo de conformar el padrón electoral, ni de expedir la credencial para votar con fotografía.
Anualmente, el Gobierno federal le recorta el presupuesto y con otros ajustes que realiza la oposición prácticamente considera que es suficiente, ya que todo apunta a que el presidente de la República busca un órgano a modo para controlarlo.
Para hacer atractiva la Reforma Electoral propone la reducción de senadores y diputados federales y el voto electrónico, que prácticamente es donde hay coincidencia, pero la oposición ve que el trasfondo es que deje de ser un contrapeso que tanto se requiere.
Hace unos días, Costa Rica reconoció al INE como un organismo electoral confiable y técnicamente solvente, incluso el consejero político del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, rechazó la Reforma Electoral.
Sobre que el INE es un órgano que goza de credibilidad internacional, dijo que hay que cuidar nuestra democracia, parte de un orden de un árbitro confiable se ha demostrado en los últimos años y en las últimas elecciones, en la presidencia de la República, en los últimos 25 años ha habido alternancia de tres partidos políticos, sin árbitro no hay equidad y no hay confianza en el proceso.
Por otro lado, al encabezar el sorteo de conscriptos y remisos de la clase 2004 que se realizó en el Polifórum Zamná, dijo que ésta es una de las experiencias más trascendentes que como jóvenes tienen oportunidad de vivir y compartir.
Un total de 3,404 jóvenes participaron donde 950 recibirán instrucción militar, de Derechos Humanos y Primeros Auxilios.
“Como Ayuntamiento nos da gusto formar parte de este proceso y compromiso que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, llevamos al cabo cada año. A diferencia de otras ocasiones, el Ayuntamiento de Mérida acudió a diferentes escuelas para acercarnos a ustedes y señalarles la importancia de asumir esta responsabilidad de cumplir con el Servicio Militar”, explicó.
Dijo a los jóvenes que el servicio militar constituye un compromiso para todos los mexicanos aptos, pero también el privilegio de cumplir con nuestra nación. “Valores como la lealtad, la disciplina, el carácter, se encuentran en esta experiencia que les ayudará a forjarse como ciudadanos de bien”, indicó.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía