El Amigo Sergio, 40 años de tradición en Kanasín

Kanasín actualmente es considerado la Capital del Panucho, pero sin duda que al igual que en todo Yucatán, la cochinita pibil ocupa un lugar especial en el gusto del público, y en el mercado municipal uno de los puestos más concurridos es el del “Amigo Sergio”, que cumplió recientemente 41 años de existencia, (comenzó a laborar el 10 de abril de 1984) y que es de los más populares en esta ciudad. 

De visita en el mercado municipal es Lourdes, la hija menor de don Sergio Humberto Aguilar Caballero, quien recibe al equipo de Peninsular Punto Medio y nos platica más acerca del origen de este negocio familiar, que inicio a un costado de la escuela primaria Miguel Alemán, que se encuentra ubicada justo a unos pasos del palacio municipal. 

“Mi papá estuvo muchos años en este lugar y me acuerdo que le vendía las tortas a los niños de la escuela a cinco pesos. Hoy muchos de ellos, ya siendo profesionistas, vienen a comer con nosotros y se acuerdan de aquellos tiempos”, dijo Lourdes que en la actualidad junto con su esposo Gabriel Canul, llevan las riendas del negocio. 

Don Sergio, por motivos de salud no puede trabajar, pero hasta la fecha es posible que usted se lo encuentre en el mercado, ya que acostumbra a darse sus vueltecitas para ver que todo marche en orden.

De la misma manera en la que hoy como matrimonio hacen equipo Lourdes y Gabriel, así lo hicieron don Sergio y su esposa María de Lourdes para trabajar ambos primero  en la costura de ropa, y con los ahorros que lograron, se decidieron a vender cochinita a partir de una receta familiar, que poco a poco fueron perfeccionando.

“Gracias al trabajo realizado por mis padres lograron crecernos y hasta darnos carrera. Somos cuatro hermanos: Sergio el mayor, Alexis Atalo ya fallecido y quien era veterinario, mi hermana Isis Angelina que es contadora y yo que soy administradora de empresas”, mencionó Lourdes.

En la amena plática, se recordó que durante los bailes populares que se realizaban en la plaza principal de Kanasín, no podía faltar en uno de los pasillos del parque el puestecito de don Sergio, quien desde la medianoche ya se encontraba vendiendo sus tortas y tacos para los asistentes que llegaban atraídos como por arte de magia por el aroma tan especial de su cochinita recién salida del horno. 

Fue por la pandemia, que el puestecito de don Sergio se trasladó a un local temporal, mientras se hacían los trámites para obtener una concesión en el nuevo mercado donde en la actualidad se puede disfrutar de su tradicional cochinita pibil, de martes a viernes desde las 6 de la mañana y hasta el mediodía y los sábados y domingo desde las 2:30 de la mañana.

 Además, si usted está pensando en organizar una fiesta próximamente, tenga en cuenta que el “Amigo Sergio” ofrece lechón al horno y relleno negro con un servicio para mínimo 50 personas. 

El pedido debe de realizarse con al menos una semana de anticipación al número de celular: 99 98 99 12 73.

datos a destacar

– Sergio Aguilar Caballero inició vendiendo cochinita el 10 de abril de 1984 a un costado de la escuela primaria Miguel Alemán, que se encuentra ubicada a unos pasos del palacio municipal.

– Gracias a este pequeño negocio, don Sergio y su esposa, María de Lourdes, crecieron a sus cuatro hijos. De hecho, su hija Lourdes y su esposo son quienes atienden el negocio familiar.

– Actualmente don Sergio no atiende su negocio por cuestiones de salud, pero eso no le impide que de vez en cuando vaya al mercado a supervisar que todo marche bien.

– Si usted quiere que organizar una fiesta y dar cochinita como comida, el Amigo Sergio es una opción. Puede realizar su pedido al 9998 991273.

Texto y fotos: Manuel Pool