Aunque Yucatán tiene un importante número de especies de árboles, es el ramón el que ha captado la atención de académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) por sus grandes bondades alimenticias, incluso se habla que puede mitigar la hambruna que existe a nivel mundial. Pero lo que más atrae es que podría generar biocombustible.
Al menos así lo aseguró una estudiante del Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, Areli Gabriela Chablé Celis, durante su participación en la primera Feria del Ramón, realizada para exponer los bondades de este árbol, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
Hace unos días se daba cuenta de que el ramón era considerado el aire acondicionado de los mayas, ya que reduce considerablemente la temperatura del área donde se encuentra. Durante el evento se expusieron los productos derivados de este árbol, como té, horchata, licor, golosinas, botanas, tortillas y hasta una mezcla con platillos locales como el sikil pak.
“Nosotros ofrecemos un té con base en las hojas de Ramón en tres sabores, como la canela y jamaica, a fin de conocer cuáles son los propiedades que existen, a parte de las que se conocen en la gastronomía de las comunidades rurales”, compartió la joven estudiante.
También se pudo conocer el trabajo que realiza en el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca a través de la maestra Marta Ávila Vargas, quien resaltó que casi todo el árbol es comestible y utilizado para alimentar a las familias.
“También se está utilizando en ganadería, pero principalmente lo estamos trabajando en el consumo humano al contar con sustancias como aminoácidos, proteínas y vitaminas. Es más completo como alimento”, expuso.
Durante la inauguración del evento que tuvo como sede el Jardín Botánico Regional del Cicy, el investigador Alfonso Larqué Saavedra destacó que la propuesta de esta feria es innovar y dar nuevas herramientas que ayuden a cambiar los problemas de la sociedad.
“Con este evento estamos rindiendo tributo a la ciencia que practicaban los mayas hace más de 500 años”, indicó.
“Vamos a dedicar tiempo para valorar, revalorar e impulsar como contribución de este país al ramón para que tengamos una propuesta de este Centro de Investigación que nos dé certeza que estamos atendiendo una de las más urgentes necesidades del país: la pobreza alimentaria”, añadió.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía




