El yucateco destaca como pionero de su deporte, ya que a finales de la década de los 90’s se llegaron a promover disciplinas poco populares en ese momento
El exarquero Eduardo Magaña Poot entró de panzazo en un clasificatorio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y logró su boleto para sorprender a todos. “Ocupé la posición 10 y en el primer control, estuve bajo igual que otro compañero y los directivos abrieron a 12 competidores y en el segundo control, en Jalisco, del último lugar pasé al primer lugar”, explicó.
Agregó que el último selectivo fue en marzo y en Yucatán, en casa se motivó, y de los ocho participantes iban a cuatro y luego quedarían dos, donde aseguró su lugar en Selección Nacional.
Posteriormente, en Italia y siempre contra todo pronóstico por el cambio de clima, el viaje al extranjero, se clasifica como el mejor mexicano, donde hasta le da un resfriado, de hecho, al terminar la competencia recibió atención médica.
Al participar en los Juegos Olímpicos, donde están los mejores del mundo, que es complicado asimilarlo en poco tiempo. Lo peor estaba por venir y tenía que eliminarse con un viejo conocido: el también azteca René Serrano.
A él únicamente le arrebató una medalla de oro en una Olimpiada Nacional. “En Atenas estaba muy nervioso, Serrano lo aprovechó y él quedó en el lugar 42 de 64 competidores, a él le fue bien, se puede decir que a él esto lo ayudó porque me conocía, incluso en los siguientes Juegos Olímpicos obtuvo un mejor lugar. Los olímpicos te cambia la mentalidad, eres perseverante, pero hay atletas de alto rendimiento”, indicó.
Magaña Poot fue pionero de este deporte, ya que a finales de los 90’s del siglo pasado se promovieron varias disciplinas que no eran populares hasta ese momento, entre éstas el tiro con arco.
Fue así que lo comenzó a practicar. Rápidamente comenzó a obtener medallas en torneos por lo que su papá le indicó que se dedicara a practicarlo. En ese entonces se contrataba a un entrenador que tenía a su cargo a todos los arqueros y fue así que lo alternó como auxiliar de entrenador.
En 2004, se comenzó a contar con más entrenadores, donde se incorpora un chino que lo invita a competir, pero él le indica que sentía que hacía más falta como auxiliar de entrenador.
Fue así como vuelve a competir en 2003 y al obtener varias medallas se anima a entrenar más fuerte, para ello asistía más temprano para que se prepare y a la vez enseñe a arqueros.