El arriesgado inicio a la nueva rutina: curva en ascenso

Mañana, México entra en la “nueva normalidad” mientras la curva de casos de COVID-19 sigue en pleno ascenso e incluso en aceleración, coinciden proyecciones matemáticas basadas en inteligencia artificial, tendencias en los reportes oficiales y declaraciones de las autoridades federales de salud.

En el mapa de los “semáforos de riesgo”, diseñados para guiar a los gobiernos estatales en sus políticas de reapertura económica, aparece un México de color rojo vivo —que se refiere a un “riesgo extremo” de contagio—, excepto el estado de Zacatecas. El subsecretario Hugo López-Gatell insistió la mañana del viernes 29 que la epidemia “sigue”, que “no ha concluido” y que le faltan “todavía varias semanas (…) todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”.

Mañana habrá aproximadamente 964 mil 995 personas portadoras activas del virus en el país, 240 mil casos más que una semana antes, de acuerdo con un modelo matemático basado en inteligencia artificial que desarrolló Youyang Gu, científico de datos egresado del Tecnológico de Massachusetts, cuyo modelo es usado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y ha tenido un margen de error inferior a 10% respecto de las cifras confirmadas en el país vecino.

En otra noticia, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón anunció ayer su propio plan de reactivación económica, que añade actividades esenciales adicionales a las que dio a conocer el gobierno federal y el cual estará a prueba durante esta semana.

El mandatario estatal detalló el programa que arranca mañana. En el estado, además de los sectores del ramo de la construcción, automotriz y minería también entran en funciones los hoteles.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *