El avión presidencial será abierto al público

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su gobierno analiza abrir al público el avión presidencial una vez que regrese a México, para que los ciudadanos conozcan sus lujos y no se repita una compra de ese tipo en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que a más tardar el 15 de febrero se decidirá si la aeronave se vende o se rifa, pero primero indicó que se deben de terminar todos los procesos de certificación.

“Lo que queremos es que se terminen todos los procesos de certificación, para que venga ya completamente en disponibilidad de volar. Entonces, tenemos que resolver a más tardar el 15 de febrero por una u otra opción”, explicó.

“Cuando esté aquí el avión, quiero que vayan, y vamos a invitar también, vamos a invitar a la gente. Así como lo de Los Pinos, que vaya la gente, para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades. No queremos un México corrupto y pervertido por funcionarios insensatos, irresponsables, nunca más”, afirmó el titular del Ejecutivo Federal.

El mandatario afirmó que, si se decide por rifar la nave aérea, se realizará la preparación, distribución de boletos y la organización; sin embargo, descartó que se realicen actividades de difusión pues en la conferencia se estará tocando el tema, pese a que los “conservadores están molestísimos”.

SE PAGARÍA DEUDA EXTERNA

Un diputado local en Querétaro por el partido Morena aseveró que con la rifa del avión presidencial de México podrá liquidarse la deuda externa.
Mauricio Alberto Ruiz Olaes, legislador local, afirmó en entrevista con el noticiero Primera Hora que una de las opciones planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para deshacerse del Boeing 787 Dreamliner “no es una ocurrencia” y se trata de un esquema para liberar recursos.

Si se rifa el avión, se puede cubrir… se puede pagar la deuda externa, que es de más de 2 mil 700 millones de pesos. Habría una utilidad de 300 millones que aquí se ve claramente la estrategia: se paga la deuda del país, que nos heredaron, y lo que resta se le puede hacer una contraoferta al ganador del avión. Y ese avión se le entregaría a Estados Unidos [a cambio] para el equipo de salud y ambulancias”, afirmó el diputado de Morena.

Ruiz Olaes incluso invitó a los ciudadanos a comprar “un cachito”, con el fin de ayudar a pagar la deuda externa y para beneficiar en “temas de salud”. Llamó a la “oposición” a dejar las críticas a un lado.

Cabe destacar que el Dreamliner 787 no pertenece al gobierno mexicano, sino que es arrendado en un esquema llamado leasing al fabricante Boeing Commercial Airplanes.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *