En estos últimos años, hemos transitado en sentido ascendente en cuanto a los procesos de gestión municipal, destacando como un gobierno transparente, a partir del uso de herramientas tecnológicas, con procesos administrativos rápidos, modernos y cercanos que han impulsado el fortalecimiento del Control Interno en el Municipio de Mérida, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Al encabezar la Décima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Control Interno (Coseci), el Presidente Municipal reconoció que la participación de la sociedad en los procesos de la administración municipal permite que la rendición de cuentas en el servicio público sea con total transparencia y eficiencia.
“Por eso se hace necesario involucrar más a la sociedad en la construcción de la cultura de la transparencia en el Municipio, por ello, agradezco a cada uno de las y los integrantes del Coseci su compromiso que privilegia la transparencia, el orden y el control interno de esta administración para entregar buenas cuentas y resultados a las y los ciudadanos”, resaltó.
Indicó que el trabajo en conjunto contribuyó para que tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey), otorguen al Municipio calificaciones altas en control interno, lo cual significa que los procesos se realizan acorde a lo establecido en la ley.
Acompañado de Julio Sauma Castillo, secretario municipal, y Mario Martínez Laviada, Oficial mayor, Ruz Castro destacó que mantener el Control Interno de los procesos internos facilita el proceso de Entrega – Recepción al tener el manual de organización actualizado y en orden.
En su oportunidad, la contralora Martha Elena Gómez Nechar presentó el último informe del programa de supervisión del Sistema de Control Interno Municipal, donde el puntaje general de las auditorías realizadas en las unidades administrativas del Ayuntamiento durante este año es de 96.48 de acuerdo con la Asey y la ASF.
Texto y foto: Agencia