El Alcalde Alejandro Ruz Castro toma protesta a las y los integrantes responsables de este proceso transparente y de rendición de cuentas.
Mérida, Yucatán a 8 de agosto de 2024.- Como parte del procedimiento para el cambio de administración en el Ayuntamiento de Mérida mediante lineamientos transparentes y ordenados, las autoridades salientes y entrantes instalaron la Comisión de Transición de la Entrega – Recepción Constitucional de la Administración Pública Municipal 2021 – 2024.
En el mensaje que emitió el Alcalde Alejandro Ruz Castro, agradeció a las y los integrantes de la Comisión por participar en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con el cual se dará cumplimiento a lo que contempla en la materia la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
“En Mérida, esta es una actividad que se realiza de forma organizada y estructurada desde mayo de 2015, cuando se emitió el Reglamento de la Entrega Recepción del Municipio de Mérida, del cual nos apegamos para realizar la transición de las últimas administraciones municipales”, expresó.
En concordancia con el compromiso de mantener la legalidad, la participación ciudadana y la transparencia en la entrega recepción, abundó, el 10 de abril de 2024 este Ayuntamiento expidió los Lineamientos Generales en Materia de Entrega-Recepción para la Administración Pública del Municipio.
Recordó que este proceso permite, mediante el diálogo respetuoso y de manera organizada, efectuar una ordenada entrega recepción de los programas en operación y de los recursos, asegurar la continuidad de las operaciones y la posibilidad de conocer el estado en el que se entregan y reciben los recursos, los programas y acciones que han sido de beneficio para las familias de la ciudad.
“Este proceso permite que nuestra ciudad continúe recibiendo los servicios que requiere, siga siendo beneficiada con los programas sociales y tenga certeza y confianza de que esta transición de una administración a otra se está dando de manera ágil, ordenada y transparente”, continuó.
Señaló que en las sesiones de esta comisión, la administración entrante podrá escuchar, de la voz de los titulares de cada dependencia, los avances, logros y el estado actual en el que se encuentran sus programas y proyectos alineados con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, los recursos con los que trabajaron y los asuntos pendientes.
En esta instalación, Ruz Castro tomó protesta a las y los integrantes de la Comisión de Transición, la cual quedó conformada por Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal y Presidenta de la Comisión de Transición, Lorena Espadas Encalada, Secretaria Técnica, Diana Canto Moreno, Síndica Municipal, Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal, Laura Muñoz Molina, Directora de Finanzas y Tesorera Municipal, María Cristina Castillo Espinosa, Miguel Ángel Baquedano Pérez, Alberto Reyes Carrillo, Carmen Guadalupe González Martín, Patricia Gili López y Reyna Delfina Cruz López así como Gilberto Omar Zapata Denis, que en esta sesión estuvo representado por Alejandro Ontiveros Gómez.
Finalmente, la contralora municipal explicó los detalles de funcionamiento y operación de esta Comisión y expuso los mecanismos de trabajo, así como el cronograma de las sesiones informativas.