El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, realizó una gira para supervisar el mantenimiento y trabajo que se realizan en los parques de las colonias Mulsay y Juan Pablo II K’iiwik, espacios en los que se instalan tianguis en diversos días, a fin de constatar que estos espacios cuenten con instalaciones adecuadas.
Señalaron que estas labores, en conjunto con otras direcciones del Ayuntamiento como la de Obras Públicas, la Gobernación, la secretaria Técnica de Deportes y la directiva a cargo de los guardaparques, llevarán a cabo estas acciones en 27 parques que tienen permiso para ser habilitados como tianguis, principalmente para corroborar no existan tomas de energía que pudieran representar algún riesgo, ocasionando accidentes lamentables como el ocurrido el pasado lunes 22, en la Colonia Azcorra, donde perdió la vida un adolescente de 13 años.
“Primero quiero manifestar mi total solidaridad con la familia del adolescente fallecido. Nos hemos mantenido en contacto directo con la familia, poniéndoles a su disposición asesoría legal, psicológica, emocional y económica”, abundó.
Recordó que las acciones de revisión que estarán realizando en próximos días en los espacios públicos son parte de una medida extraordinaria para revisar que las instalaciones eléctricas de estos parques estén funcionando de manera correcta.
“Lamentablemente, en alguna de ellas encontramos algunos bajantes que pudieran representar algún riesgo, y es por eso que personas de Obras Públicas y Protección Civil se encuentran retirando las líneas que se encuentran en malas condiciones pensé han convertido en tomas de corriente irregulares”, aseguró .
El alcalde rememoró que más personas que ocupan los espacios en los tianguis, tienen protocolos sobre el uso de los espacios públicos, y especialmente en el uso del alumbrado público, por lo que señaló que en caso de que se sigan presentando irregularidades se suspenderían estás actividades.
Con respecto a la investigación, indicó que se encuentran en total disposición y coordinación para entregar toda la información necesaria para el deslinde de responsabilidades, así como también se han iniciado procedimientos administrativos internos para también estar pendientes de los que pueda suceder.
Finalmente, recordó que al menos por el momento el tianguis, así como cualquier otra actividad que se lleva a cabo en el parque de la Colonia Azcorra, se encuentran suspendidas, hasta que culmine la investigación correspondiente, por lo que también se ha cortado el suministro de energía de todo el parque.
En cuanto a los trabajos del departamento de alumbrado público, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que se realizará el retiro de cables excesivos en postes, se clausurarán “bajantes” para evitar cableado expuesto, se colarán y sellarán tapas de registros eléctricos, se cambiarán luminarias en canchas deportivas y se encintarán cables expuestos para evitar accidentes.
Agregó que, a su vez, Parques y Jardines realizará poda de árboles cercanos a postes de alumbrado para evitar algún cortocircuito.
Texto y foto: Andrea Segura