El Ayuntamiento de Mérida reconoce la labor policial por mantener al Carnaval como la fiesta más segura del país

En este “Domingo de Bachata” en Ciudad Carnaval se vivió una jornada de sana convivencia y diversión en un entorno seguro y con los servicios necesarios para pasarla bien y en grande.

Para compartir la alegría de las familias que acudieron a esta fiesta carnestolenda, el alcalde Alejandro Ruz Castro y su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, y el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo, viajaron hasta Ciudad Carnaval en el transporte gratuito que se habilitó para las y los asistentes, con quienes compartió la emoción por disfrutar del derrotero del Domingo de Bachata, desfile que congregó a más de 110 mil personas.

El Presidente Municipal llegó al paradero de camiones, ubicado en el estacionamiento del zoológico “Animaya”, donde hizo fila durante unos minutos para esperar la unidad, tiempo que destinó para platicar con las familias quienes aguardaban por este servicio gratuito.

A su llegada a Ciudad Carnaval para presenciar el desfile de “Domingo de Bachata”, el Alcalde fue recibido por Oscar Cambranes Basulto, secretario del Comité Permanente del Carnaval, y visitó la base de la policía municipal, donde reconoció el trabajo que realiza esta corporación para hacer de esta fiesta la más segura del país.

“A lo largo de 10 años la labor que ustedes realizan ha sido fundamental, porque garantizan la seguridad de todas las familias que acuden a disfrutar de los desfiles y las actividades del Carnaval, y eso es el sello que caracteriza a esta fiesta”, remarcó.

El Presidente Municipal, también hizo un especial reconocimiento a integrantes de la Policía Estatal y la Cruz Roja a quienes agradeció que colaboren un año más en el operativo especial que se implementa en Ciudad Carnaval.

En su turno, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, informó que en el Carnaval participan alrededor de 600 elementos adscritos a la Policía Municipal de Mérida, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil Municipal y Cruz Roja, los cuales realizan rondines por las diferentes zonas de Ciudad Carnaval, así como las áreas de estacionamiento y paraderos de camiones.

Además, informó que durante los primeros dos días de las fiestas carnestolendas no se ha reportado ningún incidente por lo que se puede declarar saldo blanco.

Posteriormente, junto con José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, saludó a las y los colaboradores de esta dependencia que se encontraban realizando sus labores de mantenimiento y limpieza en el recinto donde se realizan estas fiestas carnestolendas.

Al llegar a la zona del derrotero el Alcalde, acompañado por Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), supervisó las gradas de “Mujer Segura” y aprovechó para saludar a algunas ciudadanas que esperaban con emoción el paso de los contingentes.

García Magaña explicó al Edil el funcionamiento de esta área donde las mujeres disfrutan de un clima de seguridad: “a la entrada a Ciudad Carnaval tenemos puntos informativos donde personal del IMM brinda información para indicar dónde se ubicarán las gradas exclusivas para las mujeres, sus hijas e hijos”.

En este operativo, se dispone de alrededor de 35 personas del IMM, las cuales están debidamente uniformadas e identificadas, agregó.

La funcionaria recordó que además de las gradas exclusivas, también hay un transporte gratuito especial para que mujeres, acompañadas de sus hijas e hijos, que está ubicado en la calle 63 entre 62 y 64 del centro.

Antes de ocupar su palco para disfrutar del desfile dominical, Ruz Castro recorrió un tramo del derrotero para saludar a las y los asistentes y entregarles souvenirs de los patrocinadores.

El desfile, que inició en punto de las 16:00 horas, estuvo animado por batucadas, bailarines con ropa multicolor y música festiva con ritmos latinos que levantaron de las sillas a todas las personas que disfrutaron del paso de las comparsas y carros alegóricos.

Texto y fotos: Agencias