La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio ayer el banderazo de inicio de los trabajos de repavimentación en el costado poniente de la Avenida 50 Sur, que conduce desde el Periférico hasta la comisaría de Xmatkuil, en la colonia Plan de Ayala Sur.
Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Arjona Santana, compartió que en esta avenida se repavimentará en un tramo un kilómetro y medio de longitud, desde la calle 175 hasta la 195, donde se levanta la carpeta asfáltica para sustituirla por otra de 5 centímetros de grosor.
La inversión erogada para esta obra es de más de 5.3 millones de pesos, y prácticamente es una continuación de dos primeros tramos que inician en el periférico hasta llegar a la calle 175. De acuerdo con la presidenta municipal, se pretende concluir en su totalidad la arteria, por lo que próximamente se estarán concursando las siguientes etapas.
El funcionario municipal reveló que respecto a esta avenida, se habían recibido numerosos reportes ciudadanos dando cuenta del mal estado en el que se encontraba la vialidad, a lo que la alcaldesa subrayó que atender esta necesidad es algo primordial para su objetivo de generar justicia social para todos los habitantes de la ciudad a través de mejor infraestructura.
El viernes pasado, Cecilia Patrón estuvo en la comisaría de Xmatkuil, donde realizó el encendido de la nueva iluminación de LED que sustituye a las lámparas de vapor de sodio a lo largo de la mencionada avenida 50 desde el Periférico.
Con la repavimentación de este tramo de la transitada avenida no solo se tapan los baches sino que se rehabilita la calle completamente, además de que trabajando en conjunto con las direcciones de obras públicas, así como la de servicios públicos y drenaje, se realiza lo necesario a fin de evitar encharcamientos que afecten el pavimento.
Ante esta situación, la alcaldesa aprovechó la oportunidad para pedir a los ciudadanos que no tiren basura en las calles para evitar que se tapen las alcantarillas y que se formen los encharcamientos de agua, para lo cual comentó que existe un proyecto específico para atender el Centro Histórico y 22 puntos de la ciudad donde además de la limpieza de pozo se realiza la construcción de aljibes, dos de los cuales se ubican en la Avenida Pedagógica en la Colonia Vergel 2.
Además de la repavimentación en la avenida 50 en el tramo Periférico-Xmatkuil, se realizan acciones similares en la calle 173 de Plan de Ayala Sur, lo mismo que en las colonias Mulsay, Xoclán y la calle 50 en el centro de la ciudad.
También en el centro está en proceso la repavimentación de la calle 56 en el tramo que va de la 69 a la 77, donde se realizan en estos momentos adecuaciones en cuanto al nivel de las tapas de las alcantarillas que quedaron muy bajas respecto del nuevo pavimento, además de que se realizan trabajos de pintura y señalización.
En estos trabajos, que deben quedar listos la próxima semana, la inversión es de 2 millones 200 mil pesos, comentó el director de obras públicas, Arjona Santana, quien en entrevista posterior comentó que en estos momentos por las lluvias se ha incrementado el número de reportes recibidos respecto a la aparición de baches en diferentes puntos de la ciudad que pasaron de 40 o 50, a 280 o 290 diarios.
Texto y foto: Manuel Pool