El Ayuntamiento impulsa distintas acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres en Mérida mediante el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), donde ofrece servicios jurídicos, atención de emergencia, refugio y otros apoyos, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
El Presidente Municipal recordó que, a cinco años de la apertura de la sede sur del instituto, ubicado en la calle 88 A #311 D x 141 y 143 Colonia Emiliano Zapata Sur I y II (a un lado del Centro de Atención Médica a la Mujer), los servicios de prevención de las violencias se fortalecieron mediante la atención multidisciplinaria independientemente de la gravedad de las mismas.
“En un inicio únicamente se detectaban las necesidades de las mujeres que acudían a la sede y se derivaba a los servicios especializados del IMM o se canalizaba a otras instituciones, según las necesidades del caso o no era competencia del IMM, ahora la atención se volvió integral al incluir procesos jurídicos, psicológicos, de salud, entre otros, para ayudarlas a salir adelante”, expresó.
Ruz Castro informó que, a partir del año 2023, el IMM en sus sedes Poniente, Oriente, Centro y Sur comenzaron a atender los casos de violencias independientemente de su gravedad y vulnerabilidad, contribuyendo al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
De esta manera, abundó, se atendieron 483 mujeres a quienes se les brindaron 1,341 servicios de trabajo social, psicológico y de orientación legal de primera ocasión.
Por su parte, Fabiola García Magaña, titular del IMM, señaló que se reforzó la atención en las colonias del sur con actividades de prevención de las violencias, como parte del programa Intervención comunitaria para la seguridad y el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Indicó que a través de Mujeres Bordadoras de su Vida, Mujeres Unidas, Mujeres seguras y Mujeres haciendo Moloch se impartieron un total de 176 sesiones a 110 grupos, beneficiando a 1433 mujeres de las colonias del sur.
Precisó que las colonias donde se hicieron los talleres son: Plan de Ayala, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Serapio Rendón, Centro Sur, Villa Magna Sur, San Luis Sur Dzununcán, Salvador Alvarado Sur y San José Tzal. “Las actividades se centraron básicamente en pláticas virtuales, clases de defensa personal, talleres, cine, teatro, todo con temática de prevención de las violencias, asimismo, se colocaron stands informativos para promocionar los servicios integrales que ofrece el IMM, entre otras”, dijo.
Texto y foto: Agencia