El Baby Tzuc Mendicuti, joya retirada del ring por una enfermedad

El veterano entrenador y exboxeador Adriano Tzuc Mendicuti, “El Baby”, aún recuerda cuando rompió los pronósticos al vencer por decisión unánime a Pastor “Siquisiriqui” Medina, por el campeonato estatal en la arena Baratilleros en 1962.

“El Baby” en ese entonces apenas tenía 17 años, mientras que el “Siquisiriqui”, más de 30 años, por lo que los aficionados no esperaban que su hambre de triunfo pueda superar a un experimentado púgil.

“La estrategia fue siempre esperarlo, por su estilo él iba a irse al ataque y tenía que ser paciente para esperarlo y sacudirlo”, expresó “El Baby”, quien por un glaucoma ha perdido demasiado la visión, pero aún continúa entrenando en el gimnasio San José, ubicado en la colonia Mercedes Barrera.

Su prometedora carrera a los 19 años tuvo que ser truncada debido a que le detectaron glaucoma y quedó imposibilitado para seguir en el box.

Posteriormente, se casó y esto calmó un poco los cambios de planes. Años después decidió entrenar a boxeadores como hasta la fecha continúa realizando. Entre sus púgiles figuraron: Juan “Loquito” Kantún y Dídier “Tanquecito” Basulto, donde el primero se volvió muy popular debido a que entraba a pelear disfrazado y “Tanquecito” Basulto fue cuatro veces monarca en la Olimpiada Nacional, monarca en un torneo amateur que se realizó en Puerto Rico y también compitió en un mundial juvenil en Inglaterra.

“A ‘Loquito’ el empresario Wilbert Abraham lo convenció para saltar a su gimnasio y como aún tenía contrato conmigo, pues llegamos a un acuerdo. Apenas saltó comenzó a perder, tuvo un accidente automovilístico”, explicó.

Sobre el “Tanquecito” Basulto fueron juntos a Puerto Rico, y a otro torneo internacional con la Selección Nacional. A “Tanquecito” Basulto lo convenció un entrenador que tenía familiares en Estados Unidos por lo que le facilitaría tener peleas en ese país, pero pronto llegaron las derrotas.

En su larga trayectoria de entrenador a sido maestro de más de un centenar. “Vienen chicos interesados, pero muchos son indisciplinados. Vienen dos días y faltan y les digo que tienen que ser más perseverantes. Opto por no aceptarlos porque sólo deterioran equipo y mejor que esto lo utilice alguien que si quiere”.

datos a destacar

1.“Baby” Mendicuti, como es más conocido, fue pupilo de Emanuel Mézquita y Herculano Jiménez, ambos eran mudos.

2.  En 1962, en la arena Baratilleros, vence por decisión unánime a Pastor “Siquisiriqui” Medina por el campeonato estatal.

3. Tras su triunfo comenzaron a llegarle más peleas, pero a los 19 años tuvo que retirarse por una enfermedad visual.

4.   Otros de sus destacados pupilos fueron: Benjamín ‘Pollo’ Martínez, los hermanos Mauro, Abelardo y Tino Ramírez, ‘Zorrito’ Cupul y Mike Villanuevas.

5. Como entrenador ha tenido como colaboradores a Elmer Jerónimo Euán y José Camargo.

6. Durante muchos años, el gimnasio San José estaba ubicado esquinas delante de donde es su domicilio. 

7.  Al tener que devolver el gimnasio San José lo trasladó a su casa.

8.   En su gimnasio continúa realizando un torneo, donde le permite foguear a sus pupilos.

9. Sus colaboradores son los que llevan a pelear a los pupilos, que allá entrenan.

10. Sueña con tener un campeón mundial.

Texto y fotos: Darwin Ail