Para los hermanos Ramón y Daniel González está más que claro que hay que conservar las tradiciones yucatecas, y en su barrio, San Sebastián, sin duda que hay mucha tela de donde cortar.
“San Sebastián tiene mucho que presumir, aquí han habido grandes deportistas como Freddy ‘Chato’ Castillo, los Candelitas que brillaron en el boxeo, o el fallecido “Cuxo” Martínez que fue un gran pelotero al igual que sus hermanos Walter y Pepe”, recuerda Daniel, quien por cierto resultó electo diputado local por el distrito I por Morena.
De hecho, grato recuerdo tiene respecto a la manera en la que “Cuxo” Martínez se acercaba para apoyarlo con algún recurso económico, cuando en las elecciones de 2021 también se postuló para el cargo, aunque sin éxito.
“En aquel entonces mi principal porra era mi mamá, doña Norma, que también ya falleció, se ponía su gorra y salía a hacer campaña, estaba convencida del proyecto y siempre nos decía que había que apoyar al presidente porque era el único que había pensado en ayudar a los adultos mayores”, comentó el famoso ‘Turco’ quien, en amena plática, compartió que el apodo se lo puso la familia del inolvidable Pompidú.
“En esos tiempos se acostumbraba que las familias acudieran a visitar al recién nacido, los Vinadé eran muy amigos de mis padres, y fueron también parte del gremio Juventud Católica, que fue fundado en el año de 1956 y que es orgullo de la familia González mantenerlo vivo”, recalcó.
“Mi papá, Guimer González Herrera, lo comenzó junto con otras familias del rumbo, como los Cámara y los Vinadé, y desde hace 68 años, cada siete de agosto nos toca entrar a la iglesia después de nuestra procesión, y por la noche no puede faltar la quema de fuegos artificiales”, destaca Daniel, quien emocionado nos recuerda que estamos a unos días de que los estandartes, los pabellones, la música y los voladores estén presentes una vez más en el barrio de San Sebastián.
“El próximo 3 de agosto, con la bajada de la Virgen de la Asunción, comienzan las fiestas tradicionales en el barrio de San Sebastián, que por muchos años comenzaba el día 5, pero recientemente se incorporaron dos nuevos gremios, por lo que la fecha se adelantó”, comenta Ramón, quien comenta la importancia de mantener estas tradiciones y fomentar el crecimiento de la celebración anual a la Virgen.
“Mi mamá era promotora del gremio, le encantaba participar, son tradiciones que nosotros queremos conservar, preservar y apoyar, y que también en su momento las hagan suyas los jóvenes, por eso nos da mucho gusto que hayan salido dos nuevos gremios integrado por muchos jóvenes como el que viene de La Ermita”, subraya Daniel, quien nos adelanta que estará impulsando muchas actividades culturales y deportivas, y también para homenajear a los “San Sebastianeros” distinguidos.
“Aquí cerca vivían los Canto, una familia de músicos en la que don Nico fue uno de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén, donde también estuvo Carmita, mientras que Ligia y Mimi fueron parte de la Orquesta de las Maya Internacional; pero también son un orgullo de San Sebastián Judith Pérez Romero y la actriz regional Ofelia Zapata”, comenta Ramón, quien además de ser parte del comité organizador de la Feria del Mucbipollo, fue durante muchos años entusiasta promotor deportivo.
Y de aquellos tiempos en los que fue presidente de la Liga Meridana de Básquetbol nos recuerda a un equipo muy tradicional de San Sebastián llamado Los Juniors, en el que jugaba el ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Williams.
“Allá jugaban Farina, ‘El Negro’ Jackson, ‘El Zorro’ Aguayo, Briseño”, resalta Ramón, quien también mencionó que en el recuerdo de los vecinos de San Sebastián todavía está el sabor de los panuchos de X’Pil o años más atrás, los de la Flor de Mayo, de doña Cruz”; Ramón recordó que su mamá, doña Norma, se llevó el primer lugar en un concurso de gastronomía en Xmatkuil con su receta de pib relleno de jamón y queso.
“Era una receta que siempre presumía aunque ella cocinaba de todo”, concluye Daniel ‘El Turco’ González, quien manifiesta su deseo de servir a la comunidad y, sobre todo, de poner en marcha diversos proyectos para seguir dando a conocer la grandeza del barrio de San Sebastián.
Texto y fotos: Manuel Pool