El bolero no pasa de moda como género musical

En el evento se entrega un reconocimiento al maestro Luis Pérez Sabido, quien ahora es representante honorario del Instituto del Bolero Mexicano en Mérida

El Instituto del Bolero Mexicano (IBM),  cumpliendo con la responsabilidad de salvaguardar, preservar,  promover y mantener vigente este género musical, organiza durante dos días significativos eventos en la capital yucateca.

“El bolero está más vivo que nunca, es un género eterno, que permanece impasible e invulnerable ante géneros de moda como los corridos tumbados”, dijo el presidente del IBM, Marco Antonio Lugo Rubio, en rueda de prensa celebrada ayer en el Museo de la Canción Yucateca.

El ex productor musical, quien por cierto mencionó que se retiró al fallecer Armando Manzanero y con quien trabajó un proyecto que quedó inconcluso, indicó que Yucatán fue pieza clave para reunir la documentación que se presentó ante la Unesco en marzo de 2022 y que finalmente concluyó con la declaratoria del bolero como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, emitida el 5 de diciembre de 2023,

“Este género musical nació en Cuba y llegó a Yucatán, lugar en el que se gestó el primer bolero mexicano ‘Madrigal’”, se explicó en el evento que concluyó con la entrega de un reconocimiento al maestro Luis Pérez Sabido, y su nombramiento como  representante honorario del Instituto del Bolero Mexicano en Mérida.

“Madrigal” es un histórico bolero yucateco considerado por muchos como el primer bolero mexicano, compuesto en 1918 por el trovador Enrique Galaz Chacón y con versos del poeta Carlos R. Menéndez González. Fue escrito en la Hacienda Cacao y se presentó oficialmente en 2018 en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Festival Mundial del Bolero y el centenario de este género musical, que es identidad, emoción y poesía hecha canción.

La jefa de la Unidad Regional Yucatán, Nidelvia Vela Cano, compartió que la primera actividad del programa fue un taller que momentos después se impartió en la misma sede y en la que se abordó la importancia problemática y propuestas para fortalecer el Bolero.

Anoche se llevó acabo una bohemia literaria en memoria de Armando Manzanero y en la que participaron el maestro Luis Pérez sabido, el historiador Enrique Martín briceño y el antropólogo Diego Prieto, además de Marco Antonio Lugo Rubio, mientras que en la parte musical el evento fue amenizado por el dueto de las Hermanas Pech.

Para hoy sábado, a partir de las 12 del día, en el hotel Caribe, está programado un encuentro de trovadores y boleristas, como Gustavo López Ceballos y Gregorio Brito Durán, que intercambiarán sus experiencias en mesas de trabajo, además de que interpretarán algunos temas.

Por la noche, en el Palacio de la Música, dará inicio a las 19 horas el evento denominado “Boleros a flor de piel, maratón del bolero en Mérida”, en el que antes de una velada musical en la que participará Felipe de la Cruz, se proyectarán tres entrevistas en video realizadas a Maricarmen Pérez, Gustavo López Ceballos, Gregorio Brito Durán y a las Hermanitas Pech. El acceso es libre.

Texto y foto: Manuel Pool