El fin de semana pasado en Mérida fueron noticias las Plazas Comerciales o malls como le llaman los norteamericanos. La primera noticia es que el sitio de reunión de muchos meridanos de diversos estratos sociales fue “La Isla”, este nuevo centro considerado el más grande del sureste y con muchas actividades por hacer que rebasan la simple experiencia de compra de productos y servicios. La otra noticia fue que en otra plaza comercial, Altabrisa, se suscitó un conato de incendio que alarmó a los que se encontraban en ese sito y fue noticia en las redes sociales, evocando seguramente para muchos aquel incendio que sucedió en otra plaza comercial meridana hace años, llamada aún Plaza Dorada. Pero no queremos hablar de accidentes en estos sitios, sino preguntarnos, ¿por qué tantas aperturas en Mérida? ¿Cómo se aprovechan las marcas de estos lugares? ¿Qué ganamos los que vivimos en Mérida con estos sitios?
Donde antes era sitio de exclusivamente compras, hoy los centros comerciales son lugares de esparcimiento y de recreo, y esto las marcas lo entendieron en los últimos años, y crearon estrategias para incrementar el tráfico y poder en el mismo espacio tomar una decisión de compra. Recordemos que un punto débil es que en cuestión de oferta en todas las plazas, nos topamos con las mismas tiendas y de igual forma ocurre con las llamadas tiendas departamentales; entonces qué hacer.
Primero, ser diferente en todo: desde la arquitectura corporativa hasta mis productos y servicios. Segundo, realiza experiencias y crea emociones en tu tienda, de tal manera que logres fidelizar a tus clientes y que regresen contigo. Tercero, tienen que interactuar los administradores de las plazas y las tiendas de tal manera que hagan acciones conjuntas que ganen ambos, como, por ejemplo, promociones y eventos al interior. Cuarto, el uso de redes sociales desde activaciones y juegos hasta el uso de WiFi gratuito dentro del mismo. Con todo lo anterior nos podemos dar cuenta de la trascendencia de estar dentro de estos sitios y realizar en todo momento acciones de comunicación.
Según reportes y fuentes informativas para este año 2018 se abrirán en Mérida más de 9 plazas comerciales que abarcarán aproximadamente 280 mil metros cuadrados de áreas en renta, entre ellas estarán “The Harbor”, “Mid Center”, “Urban Center”, “Odara” y las recientes ya en funciones “Up Town” y “La Isla”; y le podemos agregar las que tienen sus puertas abiertas desde hace muchos años y que esta nueva llegada les obligará a realizar cambios sustanciales en su administración. Recordemos que, según el informe de International Council of Shopping Centers y la United Business Media en Latinoamérica, México ocupa los primeros lugares con más de 600 centros con un crecimiento del 6 % anual.
Frente a estas cifras y el crecimiento impresionante de las plazas en la ciudad, los empresarios no pueden dejar de voltear a ver estos espacios. Preguntarse si su target llega a ellos y de ser así tomar manos a la obra para estar presentes en estos lugares. No podemos esperar que el cliente sea el que nos busque, los tiempos han cambiado, la oferta de marcas es enorme y ahora más que nunca las empresas deben salir al paso de los clientes. Estar en el top of mind ya no es cuestión solo de publicidad, ahora hay que tener presencia constante de marca en todos los canales y espacios posibles. ¿Tu marca está en esos espacios?
Por Carlos Pérez*
carper165@hotmail.com
* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.



