El fin de semana más barato de México se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en, por lo menos, 11 mil negocios
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) presentó el Buen Fin 2022, que tiene como meta una derrama económica de más de 7 mil 500 millones de pesos, con descuentos y promociones en “el fin de semana más barato de México”, del 18 al 21 de noviembre, en por lo menos, 11 mil negocios.
En rueda de prensa, el presidente del comercio organizado, Iván Rodríguez Gasque, adelantó que se espera superar hasta por un 8% la derrama del año pasado, cuando estábamos en plena recuperación de la pandemia del covid-19.
“Ya estamos listos rumbo a la fiesta comercial más grande del país, los empresarios de Yucatán nos preparamos para presentar la oferta más completa de bienes y servicios, que permita a las familias mexicanas realizar la compra más importante del año, a menor costo”, dijo Rodríguez Gasque rodeado de representantes de los tres órdenes de gobierno.
El líder empresarial destacó la importancia de este programa, que coordina por el sector empresarial en la localidad, la Canaco, y por el Gobierno federal, la Secretaría de Economía, y reconoció el interés de dependencias de los tres niveles de gobierno, que se suman a participar con programas especiales que benefician a los ciudadanos.
El Buen Fin, precisó, une al sector empresarial con los diferentes niveles de gobierno, bajo una sola acción: Mover la economía del Estado y del país, y, como cada año, tiene el reto de superar el número de comercios participantes e incentivar el consumo responsable, para generar una importante derrama económica e impulsar entre todos los mexicanos un cierre de año con mejores perspectivas.
Habrá promociones en ropa, calzado, juguetes, electrónica, línea blanca, electrodomésticos, comestibles, tecnología, herramientas de diversos tipos, joyería, autos, casas, entre otros, al incluir desde el negocio más pequeño hasta la más grande tienda departamental.
En turismo, indicó, se ofertarán desde paquetes completos hasta boletos de avión, hoteles, renta de autos, entradas a centros recreativos y de esparcimiento, entre otros para armar sus vacaciones
“En servicios se espera se sumen consultorios dentales, laboratorios clínicos, médicos estéticos, salones de belleza, spas, talleres mecánicos, cines y más”, anotó.
Rodríguez Gasque puntualizó que El Buen Fin tiene como meta en este año fortalecer la inclusión comercial, con la participación de nuevos giros y de más establecimientos, para brindarles la oportunidad de conocer las ventajas que ofrece este esquema, consolidado como el mejor aparador para posicionar algún producto en el mercado.
Este programa, resaltó, promueve la sana competencia, presenta productos innovadores e incentiva el consumo interno de manera responsable, al mismo tiempo que garantiza a los consumidores el cumplimiento de las ofertas, promociones y descuentos con la vigilancia constante de la Profeco.
Aconsejó a los ciudadanos a planear sus compras, a elaborar un presupuesto y consultar con anticipación el precio de los artículos o servicios que pretenden adquirir, para saber dónde les ofrecen la mejor opción de compra, y sobre todo a no gastar más de su capacidad de pago.
Cosa del pasado
Interrogado sobre la percepción que los ciudadanos tienen de que en los comercios se elevan los precios para “bajarlos” en el Buen Fin, lo que en realidad no se traduce en descuentos, el dirigente empresarial dijo que eso ya quedó en el pasado.
“Hay que reconocer que, al principio del Buen Fin, hace 12 años, era una mala práctica de los comerciantes, pero yo creo que eso ya quedó en el pasado. No dudo que haya alguien por allí que lo haga, pero ya no lo vemos normal, la gente se da cuenta, hay muchos lugares donde confirmar precios”, señaló.
Además, agregó, la Profeco va a realizar operativos de vigilancia para que los comercios que se inscriban al programa no cometan propaganda deshonesta.
“Las quejas las atendieron todas, el año pasado, en el sitio, porque son casos muy esporádicos”, sentenció.
Otras voces
Martha Velázquez Castro, responsable de la Oficina de Profeco en Yucatán, señaló que la dependencia aplicará una estrategia de atención a lo largo del Buen Fin, al tiempo que exhortó a los comercios a no realizar prácticas, cómo especular con los preciosos de los productos.
En su turno, Denisse Cadena García, administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Mérida, recordó que la dependencia efectuará un sorteo para quienes paguen con tarjetas y transferencias, el cual será el 9 de diciembre.
“Los premios mayores serán de 250 mil pesos para el consumidor y 260 mil al comercio ganador. En total, serán 500 millones de pesos en premios, de los que 400 millones serán para consumidores y 100 a los comercios”, apuntó.
Indicó que los comercios tienen la obligación de inscribirse antes del 17 de noviembre en el sitio del Buen Fin, tener activo su buzón tributario y opinión de cumplimiento positiva.
Por su parte, José Pinto Escamilla, responsable de la Unidad de Atención de la Condusef, mencionó que la dependencia apoyará con solventar dudas en torno al uso de tarjetas durante la campaña, pues anticipó que la mitad de las compras serían por internet.
Dijo que hubo 22 quejas en 2021, las cuales fueron a favor del usuario en torno al Buen Fin.
Aprovechó para alertar a los ciudadanos para que no caigan en intentos de fraude por parte de los ciber delincuentes.
En caso de recibir una llamada de su banco, hay que escuchar lo que dicen, ya que puede ser verdad, pero en el momento que soliciten una transferencia es mejor colgar, hablar al banco y reportarlo ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“En caso de fraudes bancarios, entre menos tiempo pase entre la denuncia o el reporte, mejor será la oportunidad de recuperar recursos en caso de haber caído en la trampa”, afirmó.
Miguel Asiain Hoyos, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Yucatán, señaló que la institución prestará recursos para adquirir productos, por lo que se espera un aumento de entre un 10 y 15% de incremento en créditos, pasando de 150 a 180 diarios otorgados.
“Somos la mejor institución para otorgar recursos para adquirir productos nuevos”, recalcó.
Descuentos del Ayuntamiento
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, adelantó que el Ayuntamiento del 18 al 30 de noviembre proporcionará 50 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos relacionados con el impuesto predial.
También ofrece el 50% de descuento en el impuesto sobre la adquisición de inmuebles, el derecho por el uso y aprovechamiento de los locales o pisos en los mercados públicos y por el derecho por el uso y aprovechamiento del espacio en la vía pública o parques.
Texto y fotos: Esteban Cruz O.




