El Cabildo se abre a los ciudadanos en hecho inédito

El alcalde Alejandro Ruz preside la Primera Sesión de Cabildo Abierto, donde las y los ciudadanos podrán sumar su voz a las decisiones municipales

“Mérida es ejemplo de gobernanza, de toma de decisiones conjuntas con la sociedad, de construcción a través del diálogo que nos permite asumirnos como una ciudad inclusiva e innovadora, en la que diariamente trabajamos para seguir manteniendo gobiernos abiertos y receptivos que generen confianza en la ciudadanía”, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

En un hecho histórico para Mérida, el Presidente Municipal encabezó ayer la primera sesión de Cabildo Abierto, realizada en el salón de Cabildo “Rosa Torre González”,  en la que participaron las y los ciudadanos María Esther Trejo Manubes; Adán Rodríguez Ruiz y Luisa Teresa Denegre Vaugth Charruf, representante de la Organización Mundo y Conciencia, A.C. y la Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán, quienes presentaron propuestas relativas a la protección al medioambiente, tema principal de la sesión.

“Este día el Ayuntamiento de Mérida sienta un nuevo precedente que fortalece la gobernanza representativa, dando espacios a las opiniones de la ciudadanía a través de mecanismos de participación ciudadana, para que entre todas y todos construyamos el rumbo de nuestra ciudad”, expresó Ruz Castro.

El Alcalde recordó que el Cabildo Abierto es el último de los tres mecanismos para plasmar las propuestas ciudadanas contempladas dentro del Reglamento de Participación Ciudadana en el Municipio de Mérida, en el que se incluye el primer ejercicio de Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad” que incluyó una consulta pública para la selección de parques y áreas deportivas a mejorar para cada distrito municipal y la conformación del Primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

En el primer ejercicio de apertura y diálogo con la ciudadanía, también estuvieron presentes el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno y las regidoras y regidores del Cabildo.

En su intervención, Ruz Castro destacó que, por primera vez, un Ayuntamiento junto con las y los ciudadanos tienen la oportunidad de participar de manera activa y directa en sesiones especiales de Cabildo, mediante previo registro de sus intervenciones, dentro de un rango de tiempo y temáticas, en apego a los asuntos considerados en el orden del día.

En ese sentido, felicitó a los primeros tres ciudadanos que participaron en la primera sesión, quienes son los pioneros de esta nueva modalidad de participación ciudadana, donde se abre un nuevo espacio a las opiniones de la ciudadanía para que, entre todas y todos, se continúe consolidando un mejor futuro Mérida.

“Somos un municipio donde la democracia no solo es un concepto más, sino que su aplicación promueve la confianza en autoridades comprometidas y ciudadanos involucrados en su consolidación, que robustecen los marcos normativos e institucionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate contra la corrupción”, subrayó.

Texto y foto: Agencia