La temperatura en Mérida y algunos municipios en el sur del estado superó los 42 grados Celsius, una de las más altas en lo que va de la temporada de calor del 2024, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
“Es el décimo día que la temperatura va en aumento, y todavía sigue la próxima semana, no vemos visos de lluvias en los próximos días”, dijo.
Aunque el reporte en Radio Fórmula lo hizo a las 3 de la tarde, posteriormente se informó que en Mérida alcanzó la temperatura máxima de 43.7 °C con una sensación térmica máxima de 56 °C.
Esa temperatura superó el 42.2 del mes de marzo, que había sido muy alta para un mes de marzo en los últimos 25 años.
“Hoy es el día más caliente de esta temporada de sequía, pues el sistema anticiclónico muy intenso está provocando esta temporada de calor, ha sentado sus reales sobre nosotros y va a estar hasta el lunes o martes de la otra semana. Hasta el 20 de mayo no se vislumbra ni una probabilidad de lluvia”, dijo.
Atribuyó el aumento de calor a que no hubo brisas, lo que generalmente llega por las tardes a Mérida y menos a los municipios del sur del estado.
A las 3 de la tarde de ayer, dijo, el reporte de la estación meteorológica de Maxcanú fue de 44.5 grados Celsius.
Informes meteorológicos previos señalan que el récord de 8 días con temperaturas de 40 grados Celsius, implantado el año pasado, quedó atrás y el estado va camino a implantar una nueva marca de días con calor extremo que resulta inédito para los pobladores, que ya va en 10 días.
Además de Mérida, dijo que el calor intenso se ha presentado la zona de Maxcanú y Chocholá, así como varios puntos del sur del estado, en los que se esperan valores de 43 y hasta 45 grados Celsius.
La coordinación estatal de Protección Civil refirió que se espera la presencia de calor intenso entre el 7 y el 11 de mayo, por lo que las temperaturas se elevarían entre los 36 y 44°C, aunque el 11 de mayo no se descarta una máxima de 46 grados.
Texto y foto: Esteban Cruz