) El cáncer de mama no sabe de edades: Nancy Loría y su testimonio

La señora platica su testimonio cuando a temprana edad descubrió, tras un accidente que padecía este mal

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Nancy Loría, una sobreviviente de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres mexicanas al año, nos platica su testimonio cuando a temprana edad descubrió tras un accidente que padecía esta enfermedad.

En este En Charla Con nos comenta también cómo paso el proceso para llegar a superarlo, así como la adaptación de su cuerpo a los cambios que tuvo que someterse para lograr superar la enfermedad y sobrevivir.

De igual manera es consciente que su testimonio actualmente sirve de  apoyo para   muchas  mujeres que se encuentran luchando contra esta enfermedad y que buscan palabras de aliento para sobrellevar la situación.

Nancy, platícanos, ¿cuáles fueron las dificultades de ser diagnosticada con cáncer de mama a temprana edad?

A mí me diagnosticaron cuando yo tenía 29 años de edad. Me tuvieron que realizar la mastectomía para poder salvarme la vida y comenzar con mi proceso de recuperación.

Fue algo complicado porque justamente yo siendo alguien tan joven no se piensa que a esa edad una pueda ser diagnosticada con cáncer de mama. Hasta los mismos doctores no lo podían creer, pues está en el pensamiento que esta enfermedad se desarrolla después de los 60 años.

¿Cómo fue el proceso de detección de la enfermedad?

Todo mi proceso fue gracias a mi hija, porque por un golpe que me dio en el pecho comencé a presentar dolores que me hicieron consultar con doctores, ya que presentaba temperaturas y dolor del pecho, así como secreción y fue todo un proceso para que descubrieran el malestar. A pesar de esto en mi familia hasta el día de hoy nadie ha presentado esto, yo he sido la única.

¿Cómo sobrellevar el cambio el cuerpo al haber tenido que retirar la mama?

Realmente fue complicado, llegó un punto en el que yo no quería que nadie me viera y siempre hacía lo necesario para rellenar ese espacio. En esos tiempos no existían las prótesis como hoy en día y llegué a utilizar bolsitas hechas con arroz o alpiste para salir, ya que yo me sentía insegura al momento de estar en público

 Pero ya más adelante, al conocer el trabajo de la asociación ConTactó, ellas me ayudaron a conseguir una prótesis a bajo costo que me hizo sentirme mucho mejor y segura conmigo misma.

A nivel familiar, ¿cómo vivieron esto?

Realmente nadie lo veía como algo grave, pensábamos que era como cualquier otra enfermedad, pero realmente fuimos viendo cómo pasaron los meses y el proceso fue complicado. A mí realmente una de mis hermanas fue la que vivió todo este difícil paso conmigo y se pudo dar cuenta de que esto es algo grande, no es un juego.

Después de tantos años de haber logrado superar esta enfermedad, ¿cuál es el mensaje que deja usted al respecto?

Para mí es una gran bendición, esto es como cada uno lo quiera ver y pensar, tenemos que ser conscientes si queremos que la situación nos “aplaste” o sentirte bien y salir adelante, es cuestión personal.

Yo he logrado llevar este mensaje a mujeres y que se den cuenta que no están solas, que estamos aquí para acompañarlas en este difícil proceso y ser un ejemplo de superación.

Texto y fotos: Andrea Segura