En la recta final rumbo a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, presidentes de las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, como parte de la compaña “Sal a Votar”, ayer lunes repartieron volantes en la avenida García Lavín, con el objetivo es motivar a quienes aún no se deciden a acudir a las urnas, a que se informen y se animen a emitir su sufragio a favor del candidato de su preferencia.
“Como Consejo Coordinador Empresarial buscamos que haya la mayor participación posible, intentamos que Yucatán supere el 76% que tuvo de participación en los comicios anteriores y ver si podemos llegar al 80%”, dijo el presidente de dicho organismo, Levy Abraham Macari.
Para lograr este objetivo también estará en marcha un concurso para sortear nueve automóviles entre las personas que salgan a votar, y cuya dinámica podrá consultarse en la página del Consejo Coordinador Empresarial, que también impulsó otras acciones para que quienes lleguen con el dedo marcado, obtengan algún beneficio como un café de cortesía en las tiendas de conveniencia que son parte de conocida cadena a nivel nacional.
“Las empresas están haciendo un esfuerzo importante para que las personas que salgan a votar, hay algunas galleteras que van a repartir producto y otros incentivos que las empresas están dando a sus empleados para que acudan a cumplir con este deber cívico.
Entrevistado durante un momento de descanso tras repartir volantes a los automovilistas, el también presidente de la Cámara de Comercio de Mérida recordó que el empresariado ha insistido en que las campañas sean lo más limpias y propositivas, por lo que se espera que el día de la elección la jornada transcurra en calma.
“Le pedimos a la gente que no se ‘caldeen’ los ánimos, no se gana nada violentando ni incitando a la gente a la violencia el día de la jornada electoral, pedimos civilidad, es lo menos que podemos pedir como sociedad, los yucatecos somos gente tranquila, participativa, no hay que caer en provocaciones sino ir a ejercer nuestros derechos y de alguna forma promover a la demás gente que salga y que vote”, apuntó.
Por su parte ,el presidente de Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, hizo un llamado para que la gente salga a votar el próximo 2 de junio y que lo haga en familia.
“Votemos en familia, que sea realmente una fiesta cívica, hay muchos países que nos envidiarían no solamente por la libertad que tenemos, sino por las instituciones que hemos construido, eso hay que aprovecharlo, hay que incentivarlo y sobre todo que nuestros hijos comiencen a aprender y valorar que poder expresar libremente nuestro voto ha costado muchos años, muchísimo dinero e inclusive muchas vidas”, recalcó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Marco Antonio Ordóñez Guerrero, comentó que fueron muy pocos los conductores que no bajaron su vidrio o se negaron a recibir los volantes que repartieron para motivar al voto.
“Muchos preguntaron que de qué partido éramos, y se les informó que el objetivo es fomentar el voto que recapaciten y que salgan a votar, que no pertenecemos a ningún partido”, dijo el empresario, quien externó su deseo de que el proceso transcurra en completa paz en Yucatán, y que mucha gente salga a votar.
Texto y foto: Manuel Pool