Shirley Dorantes, directora del Centro Cultural de la Niñez Yucateca, platica sobre cuáles son las actividades que más se solicitan, así como de los nuevos talleres e innovaciones que tiene el espacio
El Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny) es un espacio que año con año se encuentra ofreciendo talleres de diversas expresiones artísticas y culturales, que van desde la pintura hasta la música y la lengua maya.
En este “En Charla Con”, su directora, Shirley Dorantes, nos platica un poco sobre cuáles son las actividades que más se solicitan, así como de los nuevos talleres e innovaciones que tiene el centro cultural que lo mantienen en la preferencias de las familias, debido a que año con año cuenta con lista de espera.
Directora, platíquenos, ¿actualmente qué están haciendo, a cuántos niños atienden y qué actividades realizan?
Mira, el Cecuny es un centro cultural para infancias, atendemos niños de 4 a 12 años, actualmente estamos en nuestro segundo año después de la pandemia, que bueno al igual que todos estuvimos cerrados por aproximadamente dos años, sobre todo porque las infancias eran las más vulnerables. Sin embargo, seguimos haciendo durante la pandemia mucho material digital. Este es nuestro segundo año. Lo cuento porque obviamente el primero todavía fue un poco atropellado y no regresamos a nuestros números habituales, pero este segundo año que inició en septiembre, nosotros trabajamos con el calendario del ciclo escolar, es anual y retomamos ya un buen número. Tenemos ahorita 300 niñas y niños que participan en los aproximadamente 35 talleres que tiene el Centro Cultural. Los talleres son por la tar- de en horario de cuatro a siete. Hay una diversidad de talleres empezando por los de los más pequeños que son tres años, que nosotros consideramos una sensibilización al arte, y posteriormente a partir de los siete años ya entran en talleres más formales o un poco más específicos.
Por ejemplo, en el área de
música tenemos batería, guitarra, piano, guitarra clásica, guitarra popular, tenemos en el área de teatro pantomima, títeres, teatro tradicional. En el área de Artes Visuales hay un taller de escultura con plastilina, tenemos este un taller que en lo particular a mí me gusta mucho y este año se abrió por primera vez; también está el taller “Co’ox baxal”, que reto- ma mucho lo que son nuestros juegos tradicionales, y así los niños empiezan a familiarizar- se con vocabulario en lengua maya.
¿Cómo va este taller?
Nos gusta mucho, es un taller que ya teníamos y lo que este año logramos abrir es un taller de lengua maya, que la idea es que los más chiquitos tomen el “Co ́ox Baxal” y posteriormente (el siguiente año) pasen al de lengua maya, tenemos una maestra maravillo- sa que es de un municipio del interior del estado y que está realizando diversas actividades; por ejemplo, ahora que es Navidad, se les está enseñando a los niños villancicos en nuestra lengua materna.
Incluso la maestra logró hacer un libro, que es el que nosotros utilizamos y, por ejemplo, ahorita que es Navi- dad hay villancicos en lengua maya, que de hecho vienen en ese librito ya de trabajo, los están ensayando y en las posadas que nos toca festejar la semana del 15 de diciembre, que ya es nuestra última semana de clases antes del receso, vamos a tener estos villancicos en len- gua maya, entonces ese taller nos emociona mucho.
¿Con esto se busca el preservamiento de la lengua maya?
Exacto, y eso nos emociona y que los niños lo han tomado, o sea, les gusta mucho, ya los escuchamos a la hora del descanso, saludándose de repente en maya o dando los buenos días, que esto es gracias a que la maestra todos los días los saluda en el dialecto y al me- nos eso ya se lo aprendieron.
¿Cuál es el taller que registra mayor demanda?
Pues este año fue todo lo que tiene que ver con música, antes de la pandemia había una demanda muy grande en el área de la danza, tenemos danza clásica y contemporánea. Pero después de la pandemia no sé por qué fue la música la más demandada.
¿Por ahora no hay inscripciones?
No. Inscripciones ahorita no ahorita no, en enero generalmente hay algunas bajas, pero hay una lista de espera, entonces se les dice a ellos.
Las inscripciones son en agosto.
Siempre hay estar pendiente de las redes de la Secretaría de Cultura y las Artes, que es donde se hacen comunicados, generalmente también estamos a veces en radio dando las fechas de inscripciones y son dos semanas para poder realizarlo.
Texto y fotos: Andrea Segura