El cementerio Xoclán está al 92% de su capacidad

El director de servicios públicos municipales del Ayuntamiento de Mérida, José Collado, afirma que en cuatro años estará saturado

El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Soberanis, reveló que el cementerio Xoclán se encuentra con una ocupación del 92%, por lo que después de 3 o 4 años, se requerirá de pensar en un nuevo espacio.  En dicho cementerio, con una superficie territorial de 32 hectáreas, se cuenta con unas 35 mil bóvedas y cada año se requiere de construir un número adicional para garantizar la capacidad de atención a la demanda, que es creciente en proporción al aumento poblacional que experimenta la capital yucateca y la zona metropolitana.    

Según se averiguó, en Xoclán, en el 2019 se construyeron 270 bóvedas, mientras que el año pasado, el número prácticamente se triplicó, ya que fueron 880 las que se edificaron en ese camposanto, y en este año se trabajó en otras 335 ubicadas en el extremo nororiente del todavía amplio inmueble.

Mérida cuenta con cinco cementerios: el General, Xoclán, el Panteón Florido, Jardines de la Paz y Chuburná, y con 33 en sus comisarías. Sin embargo, de entre estos cinco panteones en Mérida, solamente el de Xoclán posee espacios disponibles para nuevas inhumaciones, aunque en cementerios como el General, que fue por muchos años el más importante y más grande en la ciudad, quienes tienen adquirido su lote a perpetuidad pueden seguir utilizándolos.

Entrevistado en el Cementerio General, donde acudió a la presentación de las actividades correspondientes al Festival de las Ánimas, el funcionario municipal destacó que ante esta realidad, la cremación de los restos mortales cada vez se utiliza con más frecuencia en el Cementerio de Xoclán, donde cada semana se realizan entre 10 a 12 de estos servicios, que en promedio se han incrementado en un 25 por ciento, lo que está muy asociado a las cuestiones sanitarias por el tema de las muertes por Covid. En lo que va del año, se han realizado entre 400 y 500 incineraciones en el horno de dicho cementerio. 

(En cuanto a las inhumaciones, en Xoclán, cabe destacar que en 2018, se realizaron 2,318 inhumaciones, cifra que para el 2019 aumentó ligeramente a 2419 y en 2020 bajo a 2002, quedando pendiente la información correspondiente al año en curso).

Con respecto a las festividades que en honor a los fieles difuntos se realizarán en los cementerios de la ciudad, Collado Soberanis, recordó que este 1 y 2 de noviembre los cementerios de la ciudad abrirán sus puertas en un horario tentativo de 9 a 16 horas.

También recalcó que no habrá misas para evitar que se registre una aglomeración.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.