En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada inauguró anoche el Centro AlmaNova Poniente, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la salud emocional y mental de las familias, con especial atención a las personas de escasos recursos y a la población en situaciones de vulnerabilidad.
En este inmueble, que se encuentra en la calle 58 por 5 D de la V etapa de Residencial Pensiones, se ofrecerá consulta psicológica personalizada gratuita, en horario vespertino de una de la tarde a ocho de la noche.
Antes de cortar el listón inaugural, la alcaldesa recalcó que el tema de la Salud Mental es uno de los grandes retos que se tienen en la ciudad, al grado que en las mesas de trabajo para integrar el Plan de Desarrollo Municipal y en las escuelas fue una de las peticiones más sentidas.
“Este tema es una preocupación en la juventud, además de tener la inquietud de dónde trabajará al terminar sus estudios”, destacó la alcaldesa, quien recalcó que en este espacio se atenderá de forma integral la salud mental de niños, adolescentes y adultos.
“Yucatán tiene nada honroso segundo lugar en suicidios, y este es un llamado a la acción porque los problemas no se deben tapar y decir que no existen, se deben de visibilizar y atender”, recalcó.
Este es el segundo centro AlmaNova que funciona en la ciudad ya que en el sur de la ciudad en la Colonia Emiliano Zapata Sur funciona una de estas unidades en las que, por cierto, también se instaló recientemente una academia de inglés.
El Ayuntamiento brinda atención de primer nivel en materia de salud mental a través de estos centros con la promoción de la salud, prevención de trastornos mentales, detección temprana y atención oportuna, atención psicológica, intervención en crisis, referencia y seguimiento conforme al Protocolo Código 100 del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.
La alcaldesa también anunció que se está trabajando en la apertura de otro módulo del Centro AlmaNova en el oriente de la ciudad, reiterando que los gobiernos municipales se enfocan en atender tres áreas principales en salud mental que son la promoción, prevención y atención.
“Estamos trabajando para que los meridanos estén bien en materia de salud mental y que vivan tranquilos”, apuntó Cecilia, quien invitó a las personas interesadas en recibir atención a hacer su cita en la página del Ayuntamiento de Mérida o vía telefónica al 99 99 49 83 53.
Al respecto, el director de Bienestar Humano del ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote, hizo una invitación para dejar atrás los tabús respecto a estos temas de salud mental y acudir a recibir la atención personalizada cuando no tenga algún cambio anormal en la conducta de las personas.
“En esta nueva forma de gobernar no sólo valoramos la vida humana, sino que reconocemos sus necesidades en situaciones difíciles, por eso queremos que cuenten con las herramientas para tener un desarrollo psicológico sano y una calidad de vida más próspera y digna”, enfatizó.
Cabe destacar que el municipio de Mérida cuenta con una Comisión de Salud Mental del Consejo Municipal de Salud, además de tener una Red Municipal de Salud Mental con un directorio de integrantes de la Red Municipal de Salud Mental, aunado a un proyecto de Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones.
Ayer 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) reporta que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado, debido a que los cuidadores primarios subestiman la intensidad de la depresión en los menores de edad.
Texto y foto: Manuel Pool