El charro José Eduardo Huchim Polanco siempre tuvo la intuición que con el equipo los Caballeros de Córdoba tenían posibilidades de ubicarse en el Top Ten en el Campeonato Nacional de Charrería, pero sorprendieron al coronarse hace 14 años en Morelos.
Explicó que él era el único yucateco que estuvo en ese equipo y que lo integró debido a que vivió un tiempo en Veracruz y lo invitaron a participar.
Recordó que en ese torneo participan equipos de todos los estados, que se alcanza hasta la cifra de 200 y, por ejemplo, el equipo de Vicente Fernández y Villas de Guadalupe de México compite profesionales, esto es, los charros tienen sus sueldos y les costean sus trajes.
Dijo que son diez suertes en las que se compiten y entre estas figuran: cala de caballo, coladero y piales, colas en el lienzo, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie o a caballo y paso de la muerte, en donde los integrantes se especializan en algunos.
“El Charro de Huentitán” como se le conoce a Fernández, amaba este deporte y costeaba a un equipo. Otro de sus gustos caros se decía que en sus conciertos estrenaba un traje que son costosos, de hecho, tenía un sastre exclusivo, esto es, que solo le trabajaba a él.
“Es muy difícil que uno domine todas las pruebas, en mi caso soy especialista en coladero y piales”, agregó.
Señaló que la clave de ese triunfo fue que para ese torneo salieron inspirados porque se les daba las suertes y conforme avanzaban más se motivaban porque estaban en los primeros lugares.
Indicó que otro factor que se tuvo es que como no eran favoritos, no estaban presionados en figurar en los primeros lugares, a diferencia de los equipos profesionales, que ellos viven del Deporte Nacional.
“Nos preparamos muy bien, cometíamos pocos errores y todos estuvimos muy concentrados”, indicó.
10 Datos
1. Nació el 13 de junio de 1948
2. Llegó a tener seis caballos.
3. En Hunucmá fue instructor del equipo de escaramuzas las Indomables durante cinco años.
4. Su primer club de charrería fue los Bigotones de Veracruz.
5. También en Tabasco participó en otro club que es del ingeniero Manuel Ordóñez, que tenía un lienzo.
6. Uno de sus clubes en Yucatán fue el de “Chacho” Lugo en Umán.
7. En Yucatán, las nuevas generaciones están interesadas en la charrería, ya que se cuenta con 29 agrupaciones.
8. Es un deporte caro, ya que la botonadura del pantalón puede ser de oro, plata y la de alpaca. Esta última es la más barata y supera los nueve mil pesos.
9. En Yucatán, uno de los clubes, los más fuertes, son los Conejos de Baca.
10. Es dueño de un taller que realiza trabajos de herrerías a los tráileres.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL