El chat GTP no es una moda

Luis Vega, quien es el encargado de planeación de la Universidad Santander, con sede en la Ciudad de México, asegura que esta herramienta no será una moda pasajera, sino que viene a transformar el sistema educativo mundial

Dentro de los temas de inteligencia artificial en la actualidad, el Chat GPT es uno de los mecanismos de interacción más emblemáticos y especialistas afirman que tendrá tal repercusión, que terminará por modificar la forma en la que trabajamos los seres humanos en todo el mundo.

De este avance tecnológico nos platica el ingeniero Luis Vega, quien es el encargado de planeación de la Universidad Santander con sede en la Ciudad de México, y asegura que esta herramienta no será una moda pasajera sino que viene a transformar el sistema educativo mundial.

GPT tiene todas las posibilidades para diseñar estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje para todos los seres humanos del mundo.

Así es que teniendo la aplicación en la computadora basta darle una orden para que, por ejemplo, integre una nota periodística indicándole solamente el tema a tratar y de manera automática el robot busca información, la procesa y presenta en un artículo, y es tal poderosa la herramienta que se asegura redacta mejor que el 90% de los seres humanos.

De la misma manera en la que un contador sin Excel ya no puede funcionar, en un futuro, un maestro sin GPT tampoco podrá hacerlo, y lo mismo va a ocurrir con los mercadólogos periodistas, que sin utilizar  este avance tecnológico van a ser desplazados.

“En el caso de los periodistas que utilicen GPT van a ser mucho más acuciosos y más hábiles en el manejo de las noticias y de la información”, abundó el especialista, quien en este apartado habló también de las famosas fake news, que podrían ser consideradas como la zona oscura para la inteligencia artificial, ya que de esta manera se pueden reproducir voces y fotografías que pueden parecer reales; sin embargo, recalca que no porque el 1% de la población se dedique a difundir este tipo de materiales se debe desperdiciar esta valiosa herramienta que también puede ser capaz de descubrir o identificar cuando se trata de una noticia falsa.

“En todo caso, el GPT Chat es una extensión de tus capacidades, una prótesis al igual que en su momento lo fueron Excel o Word, es un procesador de palabras y de ideas con una enorme capacidad de redacción que permite ahora poner voz y hasta generar  poesía e imágenes” subrayó.

Finalmente, y respecto a la posibilidad de que alumnos utilicen el GPT para realizar sus trabajos y obtener excelentes calificaciones haciendo un menor esfuerzo, el maestro Vega destaca que el docente debe de tener la capacidad para dilucidar cuando un trabajo se realizó de manera convencional y cuándo a través de inteligencia artificial.

Texto y fotos: Manuel Pool