Vecinos del centro de la ciudad y del barrio del Chembech reportan que desde hace varios días tienen muy baja la presión del agua potable, por lo que se ven en la necesidad de pedir a sus vecinos que les regalen algunas cubetas del vital líquido, porque sus tinacos están vacíos.
Hace unas semanas, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, declaró que han intensificado el mantenimiento de la red de agua potable, ya que por el calor se consume más agua y disminuye la presión.
El problema de la falta de agua en el Chembech también tiene una afectación social, porque ahí viven muchas personas adultas mayores y con discapacidades, por tanto, no pueden llenar sus cubetas o salir a pedir a un vecino que les regale agua.
Al respecto, Efraín “Fayo” Mendoza aseguró que su papá tiene más de 90 años y por el calor diario se baña.
“Pensamos que iba a ser un día, pero lleva dos días, ojalá no aumente demasiado, el problema es que hay que estar pendiente cuando hay algo de presión para estar llenado las cubetas y que tenga algo en el tinaco”, expresó.
En esa ocasión, el funcionario estatal explicó que sobre la baja presión que hay que tener en cuenta que sólo en los últimos cinco años han llegado a vivir a Mérida 282 mil personas, además, han aumentado las construcciones verticales, en donde de antes vivía una familia, ahora son 80 personas y se satura el equipo.
Recordó que las lluvias que se han tenido hace unos días se tuvo un ligero respiro, porque se nutrieron los cárcamos.
Detalló que, además, de aumentar el consumo de agua por el calor, en ocasiones se dan casos de raíces de árboles que obstruyen las tuberías.
Otro motivo de la baja de la presión es que el agua que se tiene es dura, con mucho sarro y acaba por obstruir los ductos.
Texto y foto: Darwin Ail