El cobro alto de la luz golpea a microcomercios de Yucatán

La llegada de los recibos de luz en Yucatán, correspondientes a la primera quincena de este mes de enero, ha llegado con un aumento, de hasta un 35 por ciento, en diferentes casas y comercios en el estado, así lo informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, mencionó que varios asociados, empezaron a reportar que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron con una alza en la tarifa del consumo de energía, con un 35 por ciento, en comparación con el bimestre pasado, lo que ha generado otro golpe económico para los pequeños comerciantes.

Los usuarios domésticos también han indicado, que en su recibo del bimestre noviembre-diciembre, se registró una gran alza, uno de ellos comentó que su pago fue de mil 413 pesos y el actual ascendió a mil 862 pesos, es decir, 31.7 por ciento más alto, de lo que acostumbra a pagar.

Las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC), registraron entre el bimestre de noviembre y diciembre, un aumento promedio de 17.3 por ciento, esto más del doble de la inflación nacional, que promedió un 8.4 por ciento, en noviembre de 2022, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras lo mencionado, Cardeña Licona, dijo que este aumento en la energía eléctrica será el “tiro de gracia” para muchos del estado, los cuales aún se vienen recuperando de la pandemia de Covid-19 y de la persistente inflación en la entidad, que se ha iniciado desde el primer trimestre del 2022.