El colectivo Magisterio Contigo respalda la distribución y uso de nuevos libros de texto

En su presentación oficial, el Colectivo “Magisterio Contigo” respaldó la distribución y uso de los nuevos libros de texto, y lamentaron que quienes se oponen no tienen a sus hijos en escuelas públicas ni saben las necesidades de la mayoría de la población. 

El colectivo es encabezado por el profesor, Juan Ramón Centurión Cabrera, y participan, como enlaces los educadores, Arminda María Cruz Dorantes, Martín Alcocer González, Imeria Conde Conde, Javier Pacab Santana, Emmy Sosa Novelo y Fernando Encalada Rodríguez. 

“Si los padres no quieren que sus hijos lean los nuevos libros de texto, hay que llamarlos a ellos a no ver telenovelas, no leer TV Notas o cualquier otra revista de espectáculos, porque en todas ellas se presentan mujeres semi desnudas y a todo ello los niños tienen acceso en sus propias casas”, afirmó Martín Alcocer González, quien es el enlace de Primarias. 

Además de Alcocer González, la profesora jubilada, Emmy Sosa Novelo, detalló que ya revisó los libros e hizo varias anotaciones. 

Sobre el Colectivo, Centurión Cabrera dijo que “nos preocupamos y ocupamos por el apoyo entre maestros, para generar aprendizaje entre maestros, y construir una real escuela mexicana”. 

Agregó: “Asumimos el compromiso indeclinable por la defensa de la educación pública. Nos sustenta nuestra ética vocacional y nuestro compromiso con el trabajo en nuestras escuelas. Sabemos que tenemos la obligación de su defensa y de los principios filosóficos instituidos en el Artículo Tercero Constitucional que describe el modelo educativo actual, la Nueva Escuela Mexicana”, dijo. 

Dijo que siempre han sido agentes de cambio y artífices de grandes transformaciones que han incidido en la vida y cambios sociales en nuestra Patria, constituyéndonos en el mejor capital social de México. 

“Reconocemos la gratuidad de la educación como el principio fundamental para garantizar a todos el acceso a la educación para obtener más y mejores oportunidades de desarrollo humano y de aprendizaje por lo que definimos a la escuela pública como la institución educativa que asegura un derecho humano universal que promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión y el progreso”, explicó. 

El principio que mueve la conformación de este colectivo es fomentar el acompañamiento y asesoría, ponderando la autonomía Profesional y la Autonomía Curricular a través de la creación de espacios de actualización y capacitación entre maestros. 

Es decir, de maestros para maestros, ofreciendo además un punto de encuentro para la expresión de la personalidad magisterial. 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando