El alcalde Renán Barrera Concha insistió en entrevista que la autoridad auxiliar de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be, violó el reglamente de las sesiones de Cabildo y por eso fue reconvenido públicamente el viernes pasado.
“Sea una autoridad auxiliar o un comisario, cualquier ciudadano que viole el reglamento de las sesiones deber ser reconvenido al orden y cuando no se respeta ese orden, lo tienes que imponer. Esa es la forma de garantizar el estado de derecho y la libertad de los que los regidores puedan deliberar”, aclaró.
Barrera Concha contó lo que pasó, ya que en el video que circula en redes sociales solo se ve y escucha lo que él dijo, y no la violación del reglamento de las sesiones del comisario, pues, insistió, no se puede permitir por ningún motivo que se pueda violar la ley.
“El entró a la mesa de Cabildo a entregar un documento a los regidores. El que haya ido a la Sala de Cabildos recordará que hay tres espacios: detrás de la barda de madera en donde se ubican los reporteros, que incluso pueden entrar a tomar videos e imágenes, la parte de las sillas en donde están los invitados y la mesa de los regidores. Allá fue donde entró el comisario a entregar oficios a los regidores, y eso no lo podemos permitir”, afirmó.
Tras darse a conocer el hecho, los partidos Morena y el PRI cuestionaron la actitud “intimidatoria” del alcalde en contra del comisario. Incluso los tricolores dijeron que fueron los únicos en votar en contra del acuerdo para ceder un espacio en esa comisaria a la Feyac.
“Son los tiempos, se va a intentar desacreditar o polemizar por todo, hasta por las buenas noticias, porque el trabajo de la Feyac se está realizando desde hace más de 10 años con el Ayuntamiento de Mérida en diferentes zonas de la ciudad y en San José Tzal ha sido muy benéfico”, afirmó Barrera Concha.
Texto y Foto: Esteban Cruz Obando