El Conalep Campeche está viviendo un gran proceso de transformación como parte de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, en el Marco Curricular Común para la educación media superior, destacó durante la junta de gobierno del tercer trimestre su directora general en la entidad, Celia Rodríguez Gil, ante autoridades de la Seduc, encabezadas por su titular, Víctor Sarmiento Maldonado.
Recordó que, desde el 28 de agosto de este año, iniciaron los módulos del plan de estudios 2023, del currículo fundamental, en donde el alumnado, razón de ser del colegio, están al centro de la escuela, con enfoque crítico, humanista y comunitario para formarlos con una visión integral.
En la Nueva Escuela Mexicana, agregó, “se educa no sólo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas sino es prioridad conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos; aprender acerca de ¿cómo pensar? y no ¿en qué pensar?; ejerciendo el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás; adquirir valores éticos y democráticos; colaborando alumnos, docentes, padres de familia, personal escolar y directivos integrados en comunidad buscando lograr la transformación social a través de la educación. El Conalep inició el proceso de la transformación, formando personas capaces de conducirse como ciudadanos autónomos, con sentido humano y crítico para construir su propio futuro en sociedad”.
Ante representantes del sector empresarial, Rodríguez Gil ponderó que este cambio trajo mejoras en los indicadores académicos, recordando que la matrícula de inicio del periodo escolar agosto 2023 – enero 2024 mejoró y por lo que 784 alumnos de nuevo ingreso eligieron como su mejor opción, estudiar en un plantel del Conalep Campeche. En el plantel “Guillermo González Galera” iniciaron 231 alumnos; en el de Carmen, 330; mientras en Dzitbalché, 223 estudiantes. La matrícula total para el primer periodo del ciclo escolar 2023- 2024 fue de dos mil 174 alumnos, lo que representa un incremento del dos por ciento en comparación con el mismo periodo del ciclo anterior. Del total de los alumnos, el 60% son hombres y 40% mujeres, de estos 609 están inscritos en el plantel González Galera, 946 en Ciudad del Carmen y 619 son de Dzitbalché.
La oferta educativa actual del Conalep Campeche está integrada por nueve carreras, y en el Guillermo González Galera se imparten las carreras Profesional Técnico-Bachiller (PTB) en Contabilidad, Electricidad Industrial, Informática, Refrigeración y Climatización y Ciencia de Datos e Inteligencia artificial, avanzando en su segundo año de apertura. Mientras que en el plantel Ciudad del Carmen se imparten las carreras Profesional Técnico-Bachiller en Contabilidad, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Electromecánica Industrial, Informática y Alimentos y bebidas, avanzando en su segundo año de apertura. En tanto en el plantel Dzitbalché se imparten las carreras Profesional Técnico-Bachiller en Informática y en Mantenimiento Automotriz y Alimentos y bebidas, avanzando en su segundo año de apertura.
En el periodo que se reporta, en la carrera de PTB en Informática está matriculado el 43% de los alumnos, en la carrera de PTB en Contabilidad está matriculado el 13% del total de los alumnos y en la carrera de PTB en Alimentos y bebidas está inscrito el 12% del total de la matrícula, con alumnos inscritos hasta el tercer semestre en el periodo en curso. Para consolidar la atención de los alumnos son proyectos prioritarios para el Colegio estatal poder contar con los talleres de alimentos y bebidas para los 269 alumnos que están en esta carrera.
Respecto a la modalidad Dual, se precisa que no es realizar las prácticas profesionales, es favorecer el aprendizaje en la empresa, y en el periodo 1-2324 se cuenta con 38 alumnos registrados en ella, de los cuales 14 son del plantel del Carmen inscritos en la carrera de PTB en Contabilidad, 13 alumnos son del plantel Lic. Guillermo González Galera de la carrera PTB en Informática e incorporando alumnos en esta modalidad de las carreras de PTB en Electricidad Industrial y PTB en Refrigeración y Climatización y del plantel Dzitbalché se matricularon seis alumnos de PTB en Mantenimiento Automotriz.
Se destacó que el escalamiento en esta modalidad busca incorporar a más alumnos, por lo que se continúa trabajando, desarrollando convenios y oportunidades de espacios de aprendizaje que facilite la incorporación de aprendices a las empresas y organismos que permitan sus procesos de aprendizaje.
Mejoraron indicadores
La directora general destacó que siguiendo la mística de trabajo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con el respaldo de la gobernadora, Layda Sansores San Román, a fin de mejorar la infraestructura y equipamiento buscando concretar los retos de la Nueva Escuela Mexicana, se mejoraron aprovechamientos como el académico, y a nivel estatal en el periodo concluido febrero–julio, 2-2223 es de 81.12%, representando un incremento en comparación con el periodo 1-2223 que fue de 77.67%. En el plantel Guillermo González Galera el promedio de aprovechamiento fue de 74.98%; en Ciudad del Carmen, se registró un aprovechamiento de 82.73%; en tanto, en Dzitbalché, el rendimiento académico se ubicó en 85.67%.
En reprobación en el periodo concluido febrero–julio, es del siete por cientode alumnos en esta situación. En la sede Guillermo González Galera la reprobación es de 6.32%; en Carmen, del 8.80%; con 4.83%, de Dzitbalché. Con la Nueva Escuela Mexicana y los Jóvenes al Centro, se trabaja en mantener este indicador en los niveles más bajos reduciendo el abandono escolar.
Todos trabajamos para reducir el número de alumnos que abandonan sus estudios, cuya tasa para el periodo escolar concluido febrero–julio, fue 13.73%, siendo las principales causas de abandono la reprobación con 133 alumnos; por problemas económicos y familiares – abandonaron 27 alumnos y por otras causas como desinterés, cambio de residencia o de plantel, entre otras razones – abandonaron otros 27.
En cuanto a la eficiencia terminal la estimación para la generación 2020-2023, pasadas las graduaciones y entrega de certificados en los meses de agosto y septiembre, fue de 47.67%. Este indicador se encuentra por debajo de la media nacional para la Educación Media Superior del 70.2% cifra preliminar. Nuestro trabajo el Marco Curricular Común de la Media Superior, de la mano de los padres de familia, profesores y del personal es retener a nuestros alumnos, evitar el abandono y superar esta eficiencia terminal.
Texto y foto: Agencia