Se ha confirmado un importante recorte en el recurso federal que afectará el funcionamiento del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia en Mérida. Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de la ciudad de Mérida, informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) ha reducido en un 40% el financiamiento destinado a la operación de este refugio, lo que plantea dificultades para su continuidad.
«Recibimos un poco más de 5 millones de pesos del gobierno federal a través de la Conavim, pero este año, lamentablemente, estamos recibiendo solo 3 millones de pesos. Además, contamos con el recurso para 8 meses en esta ocasión, mientras que el año pasado lo tuvimos por 11 meses», expresó García Magaña.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer también señaló que han solicitado explicaciones por escrito sobre los criterios utilizados para el recorte, pero aún no han recibido respuesta por parte de la Conavim.
Como resultado de esta reducción en el financiamiento, se estima que solo podrán funcionar 6 de los 8 núcleos que conforman el refugio. Estos núcleos brindan apoyo alimentario, asistencia jurídica, apoyo psicológico, empoderamiento y apoyo escolar para los menores, así como servicios de transporte, lo cual genera costos adicionales para la operación del refugio.
La funcionaria municipal enfatizó que se espera recibir el recurso faltante en aproximadamente un mes, lo que permitirá dar continuidad al funcionamiento del refugio y garantizar el apoyo y la protección necesarios para las mujeres y sus familias que se encuentran en situaciones de violencia.
La situación pone de manifiesto la importancia de contar con un financiamiento adecuado y sostenible para los refugios de mujeres víctimas de violencia, los cuales desempeñan un papel vital en la protección y recuperación de las mujeres y sus hijos en situaciones de vulnerabilidad.
Texto: ACOM